domingo, 15 de marzo de 2015

CIUDAD CIENCIA. CHARLA “MATILDA EN EL LABORATORIO” (ASTORGA)


El próximo día 17 de marzo, martes, tendremos una nueva charla enmarcada en el proyecto Ciudad Ciencia, además de formar parte de Marzo en femenino.

En este caso la charla "Matilda en el Laboratorio" la impartirá Marta I. González, Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente es profesora de estudios sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigadora predoctoral en la Universidad Técnica de Budapest (Hungría) y postdoctoral en la Universidad de Minnesota (EE.UU.).  A su regreso a España fue investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC, y profesora de historia de la ciencia la Universidad Carlos III. Desde 2004 es científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (puesto del que ahora está en excedencia).  Sus intereses de investigación se centran en el campo CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). En su trabajo, el análisis de las prácticas tecnocientíficas como procesos y productos sociales transita hacia el estudio de lo que significa habitar la tecnociencia y sus consecuencias. Ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de la psicología, participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia.

Cuando pensamos en las grandes figuras de la ciencia de todos los tiempos, nuestra cabeza se llena con nombres masculinos: Isaac Newton, Charles Darwin, Louis Pasteur, Alfred Einstein, Stephen Hawking… Con un poco más de esfuerzo, quizá podamos recordar a alguna mujer, probablemente a Marie Curie, pero pocas más. Las mujeres parecen haber sido la excepción a la regla según la cual el edificio del conocimiento científico lo han levantado los hombres. ¿Por qué?

En esta charla se abordará el papel de las mujeres en la historia y la actualidad de la ciencia a través de algunas preguntas clave relacionadas con la participación de las mujeres en la producción de la ciencia y con las elaboraciones científicas acerca de la naturaleza de las mujeres.

La charla será a las 7 de la tarde en la Biblioteca Municipal de Astorga.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: