sábado, 15 de noviembre de 2014

EL MONTAJE TEATRAL “ÉRAMOS TAN FELICES”, SOBRE LOS PANERO, ENCONTRARÁ EN ASTORGA UNA FORMA DIFERENTE DE MOSTRARSE AL PÚBLICO



Su objetivo primordial acercar la poesía de estos tres autores a la población más joven, a través de la oferta educativa de la misma.

Recientemente ha sido presentada, en el marco de la Casa Panero, una nueva experiencia ideada desde la Concejalía de Cultura, dentro de su programación como “Astorga, ciudad literaria”.

La presentación comenzó de manera muy poco habitual, entre el sonido de la viola de gamba interpretada por Luis Miguel Sanz, poniendo fondo musical a unos versos de Leopoldo Panero leídos por Ana Silva, actriz y directora de teatro, pertenecientes ambos a la compañía teatral Emboscad@s Producciones, que han puesto en marcha un montaje teatral sobre los Panero.

De esta manera tan inusual, Mercedes G. Rojo, concejala de Cultura del Ayto. de Astorga, quiso dar a conocer la actividad programada en torno a este montaje teatral que bajo el título “Éramos tan felices. Los Panero, cierzo y silencio” ha organizado de la mano de esta compañía que tiene profundas raíces astorganas, pues astorganos son los dos representantes del grupo presentes en la presentación de la actividad. La propuesta es realizar varias representaciones de dicho montaje en el marco de la Casa Panero, en una fórmula muy diferente a la utilizada el pasado mes de agosto en su estreno en la finca Villa Odila de Castrillo de las Piedras, pues el montaje ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Valderrey, a través de su alcalde que fue quien encargó a la directora del grupo un montaje sobre Panero.

La propuesta astorgana pasa ahora por acercar la obra a un público muy variado y que sirva de punto de partida para conocer de una forma diferente vida y obra de tres personajes literarios que forman parte de nuestra historia cultural más cercana. Se trata de cuatro representaciones, dos para público relacionado con diferentes etapas académicas (a partir de 4o de ESO) y dos para público en general, que llevarán a un reducido grupo de espectadores (un máximo de 35 personas por sesión) por distintas salas de la casa, en un recorrido que pretende acercar profundamente a actores y espectadores, al modo de los espectáculos de microteatro, o de teatro en círculo, teatro sin paredes, que buscan mostrar una forma de hacer diferente.

El espectáculo, con una duración en torno a los 45 minutos, parte del momento que recrea el mismo día en que murió Leopoldo Panero, recreado por el grupo en un trabajo coral a partir de la recogido en textos de Felicidad Blanc y de sus hijos, fundamentalmente, para sumergirse en una reflexión sobre su vida pero especialmente sobre su obra y la de sus dos hijos.

Según palabras del Luis Miguel Sanz quien pone música en directo a la obra, música que interviene como un personaje más, se trata de quedarse con los poetas más que con los hombres, para lo que acaba produciéndose un profundo diálogo entre poemas de los tres, obras todas muy diferentes pero unidas por su valor artístico.

Una historia de encuentros y desencuentros, como los que hay en todas las familias, pero en la que sobrevive sobre todo la poesía.

La obra ha sido ofertada a todos los centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia, con su correspondiente unidad didáctica para trabajar diferentes áreas desde la Literatura y otros aspectos artísticos, fundamentalmente. Los grupos tendrán la oportunidad, al finalizar la sesión de establecer un diálogo abierto con el grupo de actores en torno a los distintos aspectos que dicho montaje ha conllevado. Y para todo el que quiera disfrutarla, de modo particular, las entradas ya están a la venta en la Oficina de Turismo de Astorga, al precio de 10 €, para las sesiones del viernes 28 y sábado 29 de noviembre, a las 20’00 horas, recordando que solo hay 35 entradas por sesión.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: