lunes, 22 de septiembre de 2014

BASES REGULADORAS DEL CONCURSO DE CARROS ENGALANADOS DE SAN FROILÁN 2014



PRIMERA. Objeto de las bases.

Constituye el objeto de las presentes bases la regulación del “Concurso de Carros Engalanados de las Fiestas de San Froilán 2014”, a realizar el Domingo día 28 de Septiembre de 2014, convocado por el Excmo. Ayuntamiento de León con motivo de la celebración de tales Fiestas.

SEGUNDA. Participantes y Plazo de Inscripción.

Participantes:
Podrán participar en el concurso todas las personas y/o agrupaciones que soliciten su participación en el mismo, en calidad de titulares de Carros de características Tradicionales, que previamente se hayan inscrito en la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de León, en la siguiente dirección:
CONCEJALÍA DE FIESTAS, CULTURA LEONESA Y PATRIMONIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN EDIFICIO SAN MARCELO
PLAZA SAN MARCELO, S/N. PLANTA PRIMERA
Teléfonos: 987 878 371
Solicitud de inscripción:
Los participantes deberán formular la pertinente solicitud de inscripción mediante la correcta cumplimentación de los Anexos, debiendo adjuntar copia del D.N.I.:
Las personas físicas o jurídicas, deberán cumplimentar el  ANEXO I (solicitud de inscripción y declaración responsable art. 13 L.G.S.), debidamente cumplimentado.
Las Agrupaciones de personas físicas o jurídicas, sin personalidad jurídica, deben hacer constar expresamente tal circunstancia en la solicitud de participación en el concurso, con identificación de las personas integrantes de cada grupo y el porcentaje de participación en el mismo, debiendo nombrar un representante o apoderado único de la agrupación con poderes bastantes, cumplimentando el ANEXO II (solicitud de inscripción y declaración responsable art. 13 L.G.S.).
Los participantes se identificarán mediante un número de identificación que se consignará por la Concejalía de Fiestas en la solicitud que se presente, según orden de inscripción.
La cumplimentación de la solicitud es requisito necesario para la participación en el Concurso.
Número máximo de concursantes:
Se establece un número máximo de 18 Concursantes en la Categoría de Vacuno, 20 concursantes en la Categoría de Caballos, y 15 Concursantes en la Categoría de Burros y/o Ponis.
Igualmente, un mismo titular no podrá inscribir más de dos Carros en una o varias Categorías. No se admitirán inscripciones que excedan de los expresados límites.
Plazo:
El plazo para la presentación de la solicitud de participación en el Desfile de Carros Engalanados comienza el miércoles 10 de Septiembre, y finaliza el miércoles 24 de Septiembre de 2014, a las 14:00 horas.

TERCERA. Presentación al Desfile.

Los Carros Participantes deberán estar colocados a las 12:00 horas de la mañana del domingo 28 de Septiembre de 2014 en el tramo peatonal de la Carretera de los Cubos, junto a las escalerillas que dan acceso al Hospital Nuestra Señora de Regla, próximo a las murallas. Cada carro deberá colocarse en su espacio reservado a tal efecto, señalado en el suelo con el número de identificación correspondiente al inscribirse en la Concejalía de Fiestas.
El Jurado verificará la presencia de cada uno de los Carros Participantes, procediendo a la descalificación de cualquier Carro que a esa hora no se encuentre presente.

CUARTA. Condiciones del Recorrido.

La Organización recomienda tener en cuenta la estrechez de algunas calles del recorrido a la hora de determinar las medidas de los Carros que se presenten. Cualquier Carro que pueda generar problemas durante el desfile a causa de su altura o anchura, podrá ser descalificado por el Jurado del Concurso.
Será necesario que los animales vengan herrados adecuadamente para desfilar por el suelo de la ciudad, bien con herraduras de goma, o descalzos, en particular los caballos y yeguas. Cualquier animal que genere problemas o sea causa de situaciones de nerviosismo o pánico entre el público asistente, podrá ser descalificado por el Jurado del Concurso.
Todo Carro deberá llevar visible el número que le identifica. Si dicho número no es visible, podrá ser descalificado por el Jurado del Concurso.
El Recorrido comienza en la Carretera de los Cubos (tramo peatonal, junto al Hospital Nuestra Señora de Regla), en dirección a la Plaza del Espolón, Arco de la Cárcel, continuando por las Calles: Serranos, Pablo Flórez, Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegaria, Plaza San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Juan II, finalizando en la Plaza del Grano, donde se hará entrega de los Premios.

QUINTA. Jurado del Concurso.

La propuesta de concesión de los premios y subvenciones se formulará por un Jurado presidido por el Sr. Concejal Delegado de Fiestas, Cultura Leones y Patrimonio, asistido por cuatro Vocales especializados en cultura y tradiciones leonesas, y un/a Secretario/a.
El Jurado valorará positivamente el adorno tradicional de los Carros Engalanados, rigiéndose no sólo por la belleza ornamental de los participantes sino también por criterios etnográficos y por la propia naturaleza del acto, cuyo origen se encuentra en la Romería Popular a la Virgen del Camino. Se valorará positivamente si el carro conserva ruedas de madera, descalificando aquellos carros que calcen neumáticos. Igualmente tendrán prioridad en la valoración los carros tradicionales leoneses frente a los de estilo calesa, menos típicos de estas tierras.
El Jurado tendrá potestad para descalificar cualquier Carro que no reúna características tradicionales o un mínimo de estética, y formulará la pertinente propuesta de denegación de la concesión de las subvenciones y premios establecidos, con devolución por el participante de cualquier cantidad que, en su caso, haya podido percibir por tal concepto. El Jurado verificará que el animal de tiro posea su Tarjeta Sanitaria, así como la Guía de Transporte en regla, tal como se establece en la Base Sexta, teniendo potestad para descalificar aquellos Carros tirados por animales que carezcan de dicha documentación o cuya obtención no se acredite en debida forma.
El Fallo del Jurado será inapelable por los participantes.

SEXTA. Órgano competente.

Una vez formulada la propuesta de resolución por el Jurado, la competencia para la concesión de los premios y subvenciones establecidos en las presentes Bases, corresponde al Ilmo. Sr. Alcalde - Presidente del Excmo. Ayuntamiento u órgano municipal en que haya delegado, de conformidad con lo establecido en el art. 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

SEPTIMA. Códigos Veterinarios para la Guía de Transporte.

Estos Códigos son necesarios para la publicación de las Guías de Transporte del Ganado que tirará del Carro Engalanado. El procedimiento a realizar es el siguiente:
Mediante Inscripción en la Unidad Veterinaria Provincial, donde se debe dar el Código correspondiente al Evento que vamos a realizar, y por procedimientos informáticos, se completan el resto de datos.
Destino:
DESFILE DE CARROS ENGALANADOS SAN FROILÁN (LEÓN).
Códigos:
Bóvidos: ES240890000022/01
Équidos: ES240890000022/05
Este Evento es de Tipo CALIFICADO, por lo que todos los animales que en él participen deberán haber tener Tarjeta Sanitaria y pertenecer a la categoría T3B4, siendo denominados animales OFICIALMENTE INDEMNES, debiendo haber obtenido la correspondiente Guía de Transporte.

OCTAVA. Subvenciones.

Cada participante en el Desfile con un Carro Engalanado, cumpliendo con todas sus normas, recibirá la siguiente subvención, dependiendo de los animales de tiro que utilice:
Por cada Carro tirado por una pareja de Vacas o Bueyes: 500 Euros.
Por cada Carro tirado por Caballo: 350 Euros.
Por cada Carro tirado por Burro o Poni: 120 Euros.

NOVENA. Premios.

Se otorgarán los siguientes premios a los participantes que resulten ganadores, de  conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases:
1º Premio: 600 Euros.
2º Premio: 450 Euros.
3º Premio: 360 Euros.
4º Premio: 300 Euros.
5º Premio: 240 Euros.
6º Premio: 210 Euros.
7º Premio: 180 Euros.
8º Premio: 150 Euros.
9º Premio: 90 Euros.
10º Premio: 60 Euros.
11º Premio: 60 Euros.
12º Premio: 60 Euros.
13º Premio: 60 Euros.
14º Premio: 60 Euros.
15º Premio: 60 Euros.
Premio a la mejor pareja de Vacas: 800 Euros.
Premio a la mejor pareja de Bueyes: 800 Euros.
Premio al mejor tiro de Caballos: 500 Euros.
Premio al mejor ejemplar de Burro: 330 Euros.
El pago de la subvención y premio en su caso, se realizará mediante transferencia bancaria en el número de cuenta que a tal efecto facilite el participante con la presentación de la oportuna certificación de titularidad bancaria.

DÉCIMA. Beneficiarios.

Tendrán la condición de beneficiarios las personas y/o agrupaciones que realicen la actividad objeto del Concurso y que hayan formulado la correspondiente solicitud de inscripción en la forma establecida en las presentes Bases (Base Segunda). El pago de las subvenciones y premios está sujeto a la correspondiente retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la forma establecida en la normativa reguladora.

UNDÉCIMA. Denegación.

El incumplimiento de lo establecido en cualquiera de los apartados de las presentes bases, lleva implícito la denegación de la concesión de las subvenciones y premios establecidos, con devolución por el participante de cualquier cantidad que, en su caso, haya podido percibir por tal concepto.

DUODÉCIMA. Condiciones Finales.

Los ganadores de los premios de este concurso se comprometen a ceder sus Carros para exhibición durante los días 28 de Septiembre, tras el desfile, hasta el 4 de Octubre en el lugar que designe la Organización, si fuese oportuno.
La inscripción en el Concurso de Carros Engalanados de San Froilán implica la total aceptación de estas Bases, no pudiéndose hacer posteriores reclamaciones.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: