jueves, 10 de abril de 2014

“PELO MALO”, GANADORA DE LA CONCHA DE ORO EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, SE ESTRENA EN ASTORGA EL DÍA 23 DE ABRIL


Se trata de una estupenda película de autor, de la directora venezolana Mariana Rondón que ha conseguido este galardón por primera vez para una mujer de América Latina, y también para el cine venezolano.

Pocas veces tenemos en Astorga oportunidad de ver lo que habitualmente se conoce como “cine de autor” de calidad, porque de todo el mundo es bien sabido que no es este el cine más comercial y por el que apuestan los empresarios de la distribución cinematográfica.

Sin embargo, en esta ocasión, Astorga está una vez más de enhorabuena gracias a la implicación del empresario que regenta la recién remodelada sala del Cine Velasco, Joaquín Fuentes, y a la intervención directa de la pregonera de la Piñata maragata, Violeta Medina, encargada de la proyección en prensa de la película venezolana merecedora de la Concha de Oro en la última Edición del Festival de Cine de San Sebastián, y que ha mediado frente a la distribuidora de la película para que Astorga pudiera tener la posibilidad de disfrutar de la misma.

Tras su paso por uno de los más prestigiosos Festivales de Cine del Mundo, la película “Pelo Malo”, dirigida por Mariana Rondón, quien forma tándem con su productora Marité Ugas en un binomio que se va turnando en la dirección y la producción de aquellos proyectos cinematográficos que emprenden juntas, y que a día de hoy constituyen una de las filmografías más interesantes y premiadas de todo lo que se está producción en el panorama latinoamericano, no solamente se llevó el galardón más codiciado del Festival, sigo que se ha ido alzando con importantes premios en otros festivales por los que ha ido pasando. (FIPRESCI DE LA CRÍTICA Y PREMIO ESPECIAL DEL JURADO en el Thessaloniki International Film Festival; MEJOR DIRECCIÓN Y MEJOR GUIÓN en el Festival Internacional Mar del Plata; MEJOR DIRECCIÓN en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; MEJOR ACTRIZ Y MEJOR GUIÓN en el 31° Torino Film Festival en Italia).

No se trata de ninguna comedia pero es, sin duda, una gran película que ha merecido el reconocimiento de la crítica y del jurado allí por donde ha pasado, al mostrarnos con un impecable ejercicio de dirección y de interpretación un retrato de la sociedad de nuestros días, un historia desarrollada en un país como Venezuela, que actualmente está pasando tantos problemas, pero extrapolable a otras sociedades, tal como lo ha venido demostrado el recibimiento que ha ido teniendo, también en los países europeos. Una historia sencilla que aborda, sin embargo, temas trascendentales desde la cotidianeidad de los personajes que nos la cuentan.

Gracias a Violeta Medina, que ha desarrollado una especial querencia por el público maragato a través de su relación con las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Plataforma por la Igualdad de la ciudad, también hemos podido disfrutar en nuestra ciudad en primicia de otros trabajos cinematográficos de calidad, como han sido la película chilena “Violeta se fue a los cielos”, sobre la vida de la conocida cantante Violeta Parra, que recibiera en el año 2012 el premio a la mejor película internacional en el prestigioso Festival de Sundance; o la película documental “La maleta de Marta”, del director Gunter Schwaiger, sobre la violencia de género, que pudimos ver y comentar junto a su director y la productora de la misma. Películas ambas que no defraudaron al público que, en Astorga, acudió a verlas.

“Pelo malo”. Sinopsis de la película:

Junior es un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”, obstinadamente rizado. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda y desempleada.

Marta, Junior y el hermano pequeño viven en grandes edificios multifamiliares. Marta, desbordada por lo complicado que es sobrevivir en la caótica Caracas, es cada vez más intolerante con la obsesión de Junior y su cabello. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

Sobre la Directora: Mariana Rondón.

Directora, guionista, artista plástica. Nace en Barquisimeto, Venezuela. Luego de estudiar cine de animación en París, se gradúa en la primera generación de la Escuela de Cine EICTV, Cuba. Su cortometraje “Calle 22” obtuvo 22 premios internacionales. “A la media noche y media” (2000), largometraje codirigido con Marité Ugas, con la que fundaron “Sudaca films” productora que ambas dirigen, obtuvo 5 premios de Opera Prima y fue presentado en más de 40 festivales internacionales.

Con “Postales de Leningrado” (2007) Rondón logró 23 premios internacionales, entre ellos el FIPRISCI en Kerala (India), el ABRAZO, en Biarritz (Francia) o Premio Revelación en la Mostra de Sao Paulo. En Artes Plásticas su proyecto de robótica “Llegaste con la brisa” (Premio Fundación Telefónica) ha sido exhibida en Caracas, Ciudad de México, Puebla, Gijón, Lima, Santiago y Beijing como parte del proyecto cultural de las Olimpiadas en 2008. Actualmente trabaja en la instalación interactiva Superbloques.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: