miércoles, 5 de marzo de 2014

XUASÚS GONZÁLEZ PREGONA PARA LA HORQUETA EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO


Con motivo de su décimo aniversario, la Asociación La Horqueta ha confiado su Pregón Cofrade de este 2014 a Xuasús González, vicepresidente del colectivo desde su fundación y papón incansable que lleva más de una década trabajando desde distintos ámbitos en favor de la Semana Santa, y de modo muy especial, de la celebración pasional de la Ciudad que le vio nacer hace treinta y dos años.

Hermano de cuatro penitenciales de la capital y de una más en Sevilla, Xuasús centró parte de su actividad cofrade en el plano musical, como componente de las bandas de Bienaventuranza y La Cena durante un lustro en cada una de ellas. Especialmente después de esa etapa, ha redoblado sus esfuerzos en divulgar, conocer y reflexionar en torno a nuestra Semana Mayor. Prueba de ello es el elevado número de conferencias impartidas en torno a este tema, así como la infinidad de presentaciones de actos cofrades para los que ha sido solicitado.

Pregonero de las Semanas Santas de Mansilla de las Mulas y Olleros de Sabero, su variada actividad no se ha ceñido a los límites geográficos de León y provincia, habiendo intervenido como ponente en numerosos congresos y encuentros nacionales −de cofradías, de mujeres, de costaleros, de jóvenes...− en los más diversos puntos del estado: Medina del Campo (Valladolid), Marchena (Sevilla), Ciudad Real, Cartagena (Murcia), Tarragona, Badalona (Barcelona), Vigo (Pontevedra)... Asimismo, en otros tantos lugares y Encuentros, ha aportado más de una docena de comunicaciones sobre los más variados aspectos de nuestra Semana Mayor.

También ha sido prolija su trayectoria en el apartado bibliográfico de la Pasión leonesa. Coautor de la Biblioteca Básica de la Semana Santa Leonesa, sin duda una obra de referencia, a él se debe también el descubrimiento de la Regla fundacional de la Cofradía de Jesús de 1611, publicada junto al recordado Cronista de la Ciudad, Luis Pastrana. Del mismo modo, la práctica totalidad de las revistas cofrades de León ha contado con sus artículos en repetidas ocasiones, tal y como ha sucedido en otras importantes publicaciones como Cuenca Nazarena, Passio (Gandía), Motril Cofrade, Carrera Oficial (Cádiz) o la desaparecida revista de difusión nacional Pasos, por citar sólo algunas.

Igualmente, numerosas han sido sus intervenciones en prensa escrita, radio y televisión, destacando el programa semanal emitido por La 8 de León ¡Capillos abajo!, del que fue presentador junto a Carlos García Rioja.

Con una extensísima trayectoria cofrade a sus espaldas, Xuasús González llega al atril de La Horqueta para glosar sus décimas Vísperas en un Pregón, sin duda emotivo en el que se dejará ver la experiencia acumulada a lo largo de diez años haciendo Semana Santa en un colectivo −cultural e independiente− que ha trabajado como pocos por una celebración en la que aún queda mucho por hacer, decir y contar. Xuasús hará esto último este mismo sábado, día 8 de marzo, en el salón de actos de los Padres Capuchinos, a partir de las 19.30 h. Una cita obligada para todos los horqueteros. Para todos los papones.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: