viernes, 7 de marzo de 2014

LA HORQUETA ABRE CON SUS VÍSPERAS, UN AÑO MÁS, LA CUARESMA CULTURAL LEONESA



Desde 2005, la asociación La Horqueta viene celebrando el sábado posterior al Miércoles de Ceniza su anual Jornada de exaltación de la Semana Santa leonesa, cita obligada para los papones de la Ciudad, en la que el colectivo presenta su cartel de Semana Santa, entrega su homónimo Premio y se pronuncia el Pregón Cofrade, todo ello `hilvanado´ con una intervención musical de diverso tipo en cada una de las diez ediciones −con la que se celebre este sábado día 8 de marzo− organizadas por los horqueteros.

Con tal motivo, cumpliéndose además en este 2014 una década de existencia de La Horqueta, se designó al diseñador Diego Chamorro como cartelista de una obra, vanguardista y clásica a un tiempo, que verá la luz mañana a partir de las 19.30 h. en el salón de actos de los Padres Capuchinos con entrada libre y gratuita. El responsable de Impresión Punto y Seguido, diseñador de todas las publicaciones editadas por la asociación −algunas tan celebradas como la guía Papones de acera− posee un amplio currículum en el que destaca la dirección de arte de la revista de referencia Azul eléctrico o la serie anual Contamos la Navidad. También a su creatividad se deben numerosas publicaciones semanasanteras como Siete o los libros editados por la Cofradía de Jesús Nazareno coincidiendo con su Cuarto Centenario.

Por su parte, el Premio "La Horqueta" 2014 ha recaído en Onda Cero León por su continuada y meritoria labor en la promoción de la Semana Mayor leonesa. Desde 2007, la emisora de radio lleva a cabo distintas iniciativas como la convocatoria de un concurso fotográfico −el de mayor dotación bajo esta temática− del que sale el cartel `Pasión en la Onda´, una marca que el director del medio, Luis Cañón Rodríguez, ha impulsado con diversas propuestas como el acto de exaltación de la Semana Santa, por cuyo atril han pasado papones nada habituales en estas lides pero con mucho que decir y que contar. La guía de procesiones, las distintas campañas de todo tipo o la realización de un programa en directo desde la iglesia de Santa Nonia cada Lunes Santo, vertebran una trayectoria que debería resultar ejemplar en nuestra Ciudad.

El vicepresidente de La Horqueta desde su fundación, Xuasús González, es el encargado este año de pronunciar un Pregón Cofrade en el que, sin duda, estará presente un recorrido por los diez años de la entidad. De dilatadísima trayectoria en el mundo cofrade, Xuasús ha centrado principalmente sus esfuerzos en la celebración pasional de la Ciudad, sobre la que ha escrito y disertado, tanto en León y provincia como en una larga nómina de ciudades y pueblos de todo el estado, especialmente en congresos y encuentros nacionales de diverso tipo. A él se debe, entre otros muchos logros, el descubrimiento de la Regla fundacional de la Cofradía de Jesús o alguno de los volúmenes de la Biblioteca Básica de la Semana Santa Leonesa, obra de referencia en este ámbito.

Ya por último, la intervención musical correrá a cargo del pianista Alberto Espadas, quien desarrolla una ingente actividad docente en la Escuela de Música de La Robla, en las disciplinas de piano, saxo y viento metal. Director musical de la agrupación de la Cofradía de Jesús, también es el responsable de otras dos formaciones, una en La Robla y otra en Santa Lucía de Gordón, habiendo participado ya en distintos montajes relacionados con la Semana Mayor. En Vísperas, de nuevo su joven y laureado talento demostrará que la música procesional posee un potencial inagotable que puede explorarse desde multitud de instrumentos como, en este caso, es el piano.

El acto `estrella´ de La Horqueta, de alguna forma, abre una Cuaresma cultural en la que se sucederán presentaciones, pregones, conciertos y un sinfín de actos en los que los leoneses podrán disfrutar anticipadamente de una, cada vez más cercana, Semana Santa.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: