martes, 8 de octubre de 2013

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN ITINERANTE ORGANIZADA POR FUNDACIÓN ALIMERKA Y UNICEF, EN EL C.P. BLANCO DE CELA DE ASTORGA

La exposición, complementada con diversas actuaciones llega de la mano del programa “Astorga, ciudad educadora” y recorrerá los distintos centros de Primaria de la ciudad hasta el 31 de octubre.

A las 12’00 del martes 8 de octubre ha tenido lugar, en el C.P. Blanco de Cela, de Astorga,  la inauguración oficial de la exposición itinerante que recorrerá los distintos centros educativos de la ciudad. En dicha inauguración estuvieron presentes Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, Carmen Santos, Presidenta de Unicef – León y la concejala de Educación del Ayuntamiento, Mercedes G. Rojo, por parte de las entidades organizadoras. Por parte del Centro estuvo presente su directora Encarna Alonso Nistal  y una representación del profesorado,  del alumnado del Centro y de las familias, que mañana recibirán el primero de los “talleres de participación” que se van a realizar dentro del proyecto.

El Programa “Astorga Ciudad Educadora” que promueven las Concejalías de Educación y de Familia, Igualdad y Servicios Sociales del Ayto. de Astorga, en colaboración con la Fundación Alimerka y UNICEF, desarrollan, a partir de este lunes 7 de octubre, una serie de acciones encaminadas a buscar la concienciación sobre la importancia de la alimentación variada y saludable, como hecho inherente a la salud y el bienestar físico y psicológico. Con ellas se pretende, además, ofrecer nuevas posibilidades de formación interactiva y de entretenimiento partiendo de los alimentos.

La primera de estas acciones consiste en una exposición itinerante que pasará   por los distintos centros escolares de Primaria  de la ciudad y  que la Fundación Alimerka viene realizando de forma conjunta con UNICEF. A través de la misma  se narran historias de supervivencia y nutrición infantil, recogidas en  diferentes tótem de cartón pluma, que cuentan historias o casos de cooperación y lucha contra el hambre, tanto los desarrollados por Unicef en ámbito internacional (recogidos bajo el título “Nutrición y desarrollo, derechos de la Infancia”), como otros de acción social gestionados desde la propia Fundación Alimerka, bajo el título genérico de  “Fundación Alimerka en la Alianza contra el hambre”.

La exposición se complementa con material de trabajo para el profesorado, a partir del cual  profundizar en los diversos contenidos de la exposición, así como con la  realización de un “taller de participación” orientado al alumnado del 2º ciclo de Primaria, y que se desarrollará en cada uno de los centros escolares que reciban la exposición.

Esta parte del programa se llevará a cabo entre el 7 y el 31 de octubre.

Hay, además, una segunda fase del proyecto que se llevará a cabo durante el mes de noviembre. En esta ocasión, de forma más específica, en colaboración con la  Escuela de Alimentación, un programa de la Fundación Alimerka para el conocimiento y la experimentación sensorial a partir de los alimentos. El objetivo de esta actuación es mejorar los hábitos nutricionales de la población a partir de un catálogo de actividades que permitan vivir experiencias diversas, tanto de aprendizaje y sociabilidad, como experiencias sensoriales y de entretenimiento.

Dentro de dicho programa, se desarrollarán en la capital maragata tres Talleres sensitivos, para alumnado del 1º ciclo de Primaria; un  conjunto de actividades educativas y lúdicas que, a través de juegos sensoriales como las catas ciegas, permiten despertar el interés de los participantes sobre el consumo de frutas variadas.

También se podrá contar con un Taller de Tecnología / visita a un supermercado: un taller práctico sobre tecnología y seguridad alimentaria, que permitirá conocer, a través de la visita a un supermercado, aspectos como las propiedades nutricionales de determinados productos, las funciones de los aditivos, sistemas de conservación, etc.

La última de las actuaciones que se desarrollarán durante el mes de noviembre, en este caso orientada a la población en general, será una Conferencia Dieta mediterránea, en la que se presentarán  los fundamentos de la dieta mediterránea y las dificultades para mantenerla en la actualidad. Se pretende exponer tanto la visión nutricional como la social de esta dieta, fomentando la participación de los asistentes a través de un debate o ronda de preguntas tras la conferencia.

Todas estas propuestas enlazan con uno de los fines principales de la Fundación Alimerka,  la de establecer acuerdos de colaboración con organismos con los que se comparten intereses y ambiciones en materia alimentaria. En este caso, el ayuntamiento de Astorga a través de su programa “Astorga, ciudad educadora”. Esta Fundación viene colaborando, además, desde hace varios meses, con la “Plataforma Anticrisis”, promovida también desde el Dpto. de Servicios Sociales del consistorio maragato y de este mismo programa, a través de los excedentes diarios de panadería y de otros productos que puntualmente se hacen llegar a la misma.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: