lunes, 21 de octubre de 2013

GRAN ÉXITO DE LA CUARTA DE EDICIÓN DEL FESTIVAL CORAL REINO DE LEÓN CELEBRADA EN ASTORGA ESTE FIN DE SEMANA


El  domingo 20 de octubre  finalizó la IV Edición del Festival Coral Reino de León que se ha celebrado  en Astorga  durante tres días, organizado por la Coral Ciudad de Astorga Excélsior, con el Patrocinio del Ayuntamiento, la Escuela Municipal de Música de Astorga, El Cabildo Catedral y la Diputación de León a través del Instituto Leones de Cultura, ha tenido un gran éxito de público que aplaudió con entusiasmo todas y cada una de las canciones. Un encuentro en el que han participado además de la organizadora, las Corales de San Andrés de Villaba (Navarra) , Voces de Castilla (Segovia) y el Coro Capella Lauda (León).

Este año la conmemoración ha tenido dos protagonistas de excepción: “el Escudo de Astorga” y el Palacio de Gaudí. El Escudo de Astorga es una obra estrenada para la ocasión por la Coral Excélsior, cuya música ha sido compuesta por Mª del Socorro Gómez Bajo, astorgana, hija y nieta de maragatos, que lleva los sones de esta tierra en el corazón, y con letra de D. Bernardo Velado Graña, a quien la Coral Excélsior ha querido rendir un homenaje. D. Bernardo, hijo predilecto de la ciudad, se fue en pos de músicas celestiales hace unos meses, pero su impronta sigue viva en una localidad a la que llegó muy niño desde su Lois natal y en la que permaneció casi toda su vida. Una obra que la Coral Excélsior cantará en todas sus actuaciones, logrando así que se conozca  Astorga y  su Escudo,  en el que se aúnan la fortaleza  y la sencillez del roble con la nobleza de la corona que lo cubre. Una interpretación tan emocionante como la despedida de la Coral Navarra, o la canción “Rio arriba, rio abajo” de Ángel Barja, cantada por la Coral Segoviana. Y la conmoción que nos produjo “Si fueras mía" entonada por “Capella Lauda” fue similar a la que sentimos al escuchar “Fuentencalada” de Antonio Celada con letra de J. Carlos Villacorta, en el magnífico entorno del Seminario. El otro protagonista fue el Palacio de Gaudí, en su excepcional capilla pudimos disfrutar del segundo concierto, D. José Fernández, Director del Palacio nos habló de esta emblemática obra del escultor catalán con amor, simpatía  y  profundo conocimiento.

Un festival que nace cada año gracias al esfuerzo y a la gran dedicación del Presidente, de la coral Excélsior: Manuel Rodríguez Beltrán con la inestimable ayuda de la Directora Milagros Alonso Cepedano y del Concejal de Música del  Ayuntamiento de Astorga, Cesar Núñez.

Mi felicitación para todos ellos y especialmente para los componentes de la Coral Excélsior, portadora desde este momento del “Escudo de Astorga” en su repertorio.

La voz humana da vida  a las ideas y a los afectos, permite la comunicación y, además,  consigue crear  armonía y belleza con Corales como las que hemos tenido oportunidad de disfrutar este fin de semana  en Astorga.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: