sábado, 17 de agosto de 2013

PRESENTACIÓN APLICACIÓN “ASTURICA”


Desde hace 25 años, este Ayuntamiento viene realizando, con gran esfuerzo y pocas ayudas, importantes trabajos de excavación e investigación arqueológica que se ve reflejado en la musealización del patrimonio arqueológico de esta ciudad.

El trabajo realizado por la arqueóloga municipal ha sido la base de los contenidos incluidos en esta aplicación, donde se presentan reconstrucciones y recreaciones que se fundamentan en sus estudios, tras años de investigación arqueológica.

Se está generando nuevo material, con ayudas de la Junta de Castilla y León,  que está basado en los últimos hallazgos arqueológicos y que ayudará al visitante en la comprensión de la implantación de la ciudad romana.

Presentamos esta aplicación para el móvil cuya recogida de datos y documentación comenzó con la anterior corporación y que con la llegada de la actual recibió el impulso necesario para su finalización.

Se ha  realizado  gracias a las ayudas del Ministerio de Cultura y financiación propia y ha supuesto una inversión final de 5.000 euros. Todo ello para dotar a la ciudad de las últimas tecnologías en productos de difusión  y promoción de su patrimonio.

La Asociación solicitó la subvención, debido a que en el albergue, donde se da acogida  a gran parte de los peregrinos que paran en la ciudad,  son numerosos los que solicitan información  sobre nuestra historia y patrimonio. Por otra parte sus horarios, supeditados al esfuerzo que realizan diariamente, nos les permiten visitar la misma como quisieran y los sótanos arqueológicos son pequeñas joyas escondidas que muchas veces no pueden apreciar. Con ella pretendemos informarles e incentivarles para que puedan acudir con más tiempo para una visita sosegada.

Para ello cuenta con los últimos avances en geolocalización y Realidad Aumentada lo que permitirá a los peregrinos, y cuantos se la descarguen, localizar con su teléfono móvil los restos diseminados por la ciudad y conocer lo que se guarda en su interior.

La aplicación ha sido elaborada por la empresa NICER y la Astorgana Imagen M.A.S. y los contenidos cedidos en su día por el Ayuntamiento.

Básicamente consiste en presentar los restos romanos más importantes con los que cuenta Astorga con los siguientes contenidos y servicios:

Ficha de datos

Fotografías

MP3/audio

Geolocalización.

Y como elemento más innovador, mediante la incorporación de la Realidad Aumentada, usando la cámara del móvil, desde cualquier punto de  la ciudad, aparecerá la información en pantalla de restos que nos encontraremos en la dirección a la que dirijamos el dispositivo. La información con la que podemos contar  en pantalla es el nombre, la distancia desde donde nos encontramos y la fotografía del resto arqueológico.

Además unos códigos QR colocados en los paneles exteriores de los sótanos  permitirán ir directamente a la información de cada uno de ellos.

Esta aplicación, según acuerdo con el ayuntamiento, tiene el nombre de “ASTURICA” está operativa para dispositivos ANDROID y se puede descargar desde Google Play.

Por otra parte al tratarse de restos arqueológicos, y por tanto ser susceptibles de estudios y nuevas interpretaciones, pueden ser modificados sus contenidos para adaptarlos a los nuevos conocimientos.

Para su difusión se crea un cartel con el código de descarga que se colocará en el Albergue, la Oficina de Turismo y Museo Romano.




0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: