viernes, 9 de agosto de 2013

LOS VISITANTES DEJAN SUS HUELLAS EN “LA HUELLA DEL HOMBRE”



La exposición sobre el mundo del barro y la cerámica, “La Huella del Hombre”, abierta en Villamejil hasta el 17 de agosto, continua atrayendo un buen flujo de visitantes, muchos de los cuales dejan sus huellas impresas sobre el barro.

La muestra consta de los siguientes epígrafes:

EL BARRO

Un acercamiento al elemento físico, al barro de las barreras leonesas,  a la arcilla que ha servido para elaborar desde ollas a las tejas o ladrillos de nuestras casas.

En este ámbito se hallan arcillas naturales y cocidas de Benavides de Órbigo, Morriondo, La Veguellina de Cepeda, Villamejil, Cogorderos y Jiménez de Jamuz.

LOS CASTROS

Los castros, poblados fortificados que desde tiempos prerromanos se ubicaron en los oteros del noroeste de España, son abundantes en León. En ellos se halla cerámica de distintas épocas, desde la prehistoria a la Edad Media.

En la muestra se contemplan restos castreños de Quintana de Fon, Revilla y Magaz de Cepeda.

CERÁMICA ROMANA

Se muestra una colección de materiales cedidos por el Museo Romano de Astorga, con una explicación de las piezas, realizada por la arqueóloga María Ángeles Sevillano.

Se muestra desde distintas tipologías de cerámica, a sellos de alfarero y reproducciones de piezas.

LA CERÁMICA EN LA CONSTRUCCIÓN

Desde la antigüedad, el barro se ha utilizado en la construcción tanto en forma seca y sin cocción (los adobes) como de forma endurecida por la cocción (tejas o ladrillos). Podemos ver algunos ejemplos de la zona.

En la muestra se presentan elementos de una edificación romana de la Veguellina de Cepeda, junto con, adobes de Villamejil y Benavides y piezas de las tejeras de Cogorderos y Sueros de Cepeda.

CERÁMICA TRADICIONAL

Otro capítulo se dedica a la cerámica de uso común en las casas de La Cepeda, hasta bien entrado el siglo XX, cuando se hizo habitual el uso de recipientes metálicos; cerámica que procedía de talleres de la región, y especialmente de Jiménez de Jamuz.

Se trata de piezas de la extensa colección de Benito Escarpizo, que corresponde a la muestra etnográfica del Palacio señorial de los Álvarez de Escarpizo, en Otero.

AUTORES

Finalmente se presenta una serie de obras de cerámica de autores de la zona, o de artistas que han practicado el arte o la investigación cerámica en la comarca. Entre estos últimos figuras personalidades destacadas del mundo de la cerámica, reunidas en torno a los cursos que organiza Toni Soriano en Cogorderos, durante los estíos.

Las piezas son de los siguientes autores:

Mirko  Demicolo, Aquilino Rodríguez, Javier Fanlo, Adriano Leverone, Luciano Laghi, Vanni Grithi, David Davison, Nuria Pie, María Gelabert, Ricardo Campos, Emidio Galassi, Bruno Gambone, Toni Soriano, Cesare Calandrini, Eitor Hermida, Carla Spaggiari, Lourdes Gallo, Valentín Peñín, Benito Escarpizo, Enrique Notario, Tomás Alvarez, Angel Casado, Giovanni Papi, Marta Rivera y Pilar Rosette.

ARTISTAS DEL FUTURO

En último espacio es para los muchachos que siguieron, desde el 25 de junio al 1 de agosto,  el curso que la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, creó para los niños de la comarca, dirigido por Marta Rivera y Giovanni Papi.

Los muchachos han aprendido a recoger el barro, formar pasta, elaborar figuras y hasta han ensayado con el torno… y han creado figuras llenas de belleza que se presentan en la muestra.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: