jueves, 1 de agosto de 2013

LA FOCA MONJE TEATRO REPRESENTARÁ LA OBRA “RETABLO” EN ASTORGA


Una nueva sesión de Jueves de Teatro en “La Culebra” llevará a Astorga el teatro de Valle – Inclán.

La compañía leonesa La Foca Monje Teatro representará este jueves 1 de agosto, el montaje 'Retablo', resultado de la unión de 'Ligazón' y 'La rosa de papel' de Ramón del Valle Inclán. Será a las 22’00 horas, en la Plaza de la Culebra de Astorga, dentro del programa “Jueves de Teatro en la Culebra” que desde el año pasado se incluye en la programación veraniega de la ciudad maragata.

El montaje, dirigido por Javier R. de La Varga e interpretado por Belén de la Viuda, Isabel Medarde, Isabel San Millán, Javier Juárez y Víctor M. Díez, es una dramaturgia a partir de las dos piezas independientes 'Ligazón' y 'La rosa de papel' que Valle-Inclán incluyó en 'El Retablo de la Avaricia, La Lujuria y La Muerte'. En ellas se abordan temas como el amor, la avaricia, el acoso social y la muerte, entre otros. Y se pueden encuadrar en el 'teatro mítico' de Valle-Inclán, una etapa "cargada de elementos folclóricos, preñada de símbolos y teñida de magia" en la que, "bajo una aparente fachada pseudo realista", despliega "toda una obra en clave, profundizando en los instintos primarios (lujuria, avaricia) y sus consecuencias (muerte)".

La compañía nació en León en otoño de 2011 con el deseo de promover creaciones de calidad y con un compromiso de trabajo que pasa por la búsqueda de lenguajes que posibiliten un verdadero acto comunicativo con su auditorio. Y afronta este primer proyecto sobre  Valle Inclán de una manera fresca, dinámica, donde se atisba el esperpento desde el romanticismo atávico y  se ofrece una visión "absolutamente necesaria para comprender su universo literario".

Su representación llega precedida de un rotundo éxito en las sesiones ofrecidas en la capital y podrá ser contemplada en el marco que ofrece esta plaza de la ciudad de Astorga que se está recuperando para el teatro.




0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: