domingo, 2 de junio de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA Y OTRAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD RECONOCEN A ANTONIO MARTÍNEZ SUS VALORES MARAGATOS Y SU APORTACIÓN A LA IMAGEN DE LA CIUDAD


El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la exposición "Abuelas y nietas, la cadena de la vida", que se podrá visitar en Astorga hasta el día 14 de julio.

En la tarde del sábado 1 de junio, tenía lugar en Astorga la inauguración de la exposición "Abuelas y nietas, la cadena de la vida", organizada por la antropóloga científica Cristina Bernis en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, presidida por la alcaldesa de la ciudad. Pero esta inauguración iba a ofrecer a todos los asistentes una sorpresa muy bien guardada, puesto que durante la misma se iba a llevar a cabo el reconocimiento a toda una vida dedicada a lo maragato en todos sus aspectos de una persona bien conocida, no solo en la ciudad y sus comarcas, sino a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Se trataba de Antonio Martínez, miembro fundador y alma mater desde hace muchos años del Grupo "Danzas de la Maragatería". El momento elegido coincidió con la apertura de esta exposición pues muchas de las piezas que en ella aparecen han sido temporalmente cedidas a Cristina Bernis por Antonio Martínez, para ilustrar el trabajo de documentación que esta profesora de la Universidad Autónoma de Madrid ha venido realizando en torno a los aspectos que la misma recogen.

Al reconocimiento del Ayuntamiento, realizado en respuestas a varias peticiones recibidas por diversos medios, se sumó también  el reconocimiento de la Cámara de Comercio (medalla conmemorativa), ASEMAC (placa conmemorativa) y Asociación El Borrallo (detalle conmemorativo), estando presentes en el acto representantes de diversas asociaciones de la ciudad, así como alcaldes de algunas de las localidades maragatas, representantes de algunas pedanías y miembros de la corporación maragata.

Pero el Ayuntamiento aún reservaba otra sorpresa además de la placa conmemorativa con la que se reconoció al maragato. Y esa ha sido la edición del libro "Maragatería, sus costumbres y la vida de un maragato", preparado por la propia Cristina Bernis, a partir de los cuadernos de Antonio Martínez, un libro ilustrado y completado con interesante material, que pone de manifiesto algunos aspectos de la vida cotidiana en esta zona leonesa.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: