miércoles, 20 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN MAQUETA DEL “ENCUENTRO” DE VIERNES SANTO

 
Uno de los momentos más intensos de la Procesión leonesa de Los Pasos  es el famoso Encuentro entre la Dolorosa y San Juan en plena Plaza Mayor.

Este ha quedado reproducido a escala 1:50 gracias al talento y la paciencia del leonés Luis García López.

Luis García es maquetista profesional y ha realizado numerosos proyectos para constructoras y promotoras, y aunque ahora desempeña otra profesión, no olvida un oficio que para él es toda una pasión. De hecho, este Encuentro en miniatura le ha llevado nada menos que un año y medio de labor estoica, al principio, de forma intermitente pero desde hace cinco meses en régimen «de mañana y tarde», dice.

«No se ha comprado ninguna figura, todo se ha hecho aquí directamente -afirma Luis García-; una de las cosas más complicadas fue plasmar la zona de Caño Badillo, todas esas casas adosadas, porque de esa parte no existe plano alguno». Especial dificultad tuvieron las propias tallas procesionales, pues igualmente hubo que diseñarlas ex novo. La maqueta, cuyas farolas lucen como las de verdad, incluye la iglesia de San Martín, recoletas calles como Matasiete o Bermudo III, fragmentos de muralla... Un pequeño gran universo de madera y plástico (2,53 por 3,80).

Un pequeño espacio hecho grande, donde, quizás, la procesión más representativa de nuestra Semana Santa, tiene cabida junto a la Plaza Mayor y sus calles aledañas, representando con esmero, la imagen de reunión típica en la mañana de Viernes Santo.

Una fiel reproducción llena de detalles que hace las delicias y deja con la boca abierta a todas aquellas personas que han podido degustar esta “pequeña” gran obra.

Tras esto, una impresora 3D logró plasmar la fidelidad en las tallas, 30.000 tejas hechas a mano para cubrir los tan pintorescos tejados leoneses, cerca de 15.000 personajes, y una gran carga de tesón y fe en poder lograr su sueño.

Un sueño, que tras ser expuesto en la Semana Santa de 2011, ha quedado tapado y relegado al olvido, a pesar de los esfuerzos de su dueño y creador en ser mostrado al gran público.

Retomando este deseo, estará expuesta dicha maqueta en el Auditorio Ciudad de León desde el 20 de marzo al 31 de mayo de 2013, para que disfruten de ella todos los leoneses que lo deseen.

Dimensiones 2,53 por 3,80 metros, por debajo lleva una parrilla de hierro, escala 1/50, 30.000 tejas hechas a mano, 11.000 personajes completan la escena en la plaza Mayor. El tiempo de realización de la maqueta ha sido 1 año y medio de trabajo, sumado a otro medio año para completar los 2 añadidos que se han hecho a posteriori, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santa Nonia y el antiguo encuentro en el puesto de los huevos en la calle Plegarias, total 2 años de trabajo.

La idea de hacer esta maqueta no sólo se queda en ella misma, la idea y el proyecto es que en un futuro, esta maqueta sea la primera de una serie de maquetas que representaran toda la Semana Santa de León en miniatura y también, por otro lado, la gran arquitectura que León posee. Todas las procesiones y todas las cofradías leonesas en enclaves emblemáticos de nuestra ciudad (plaza del Grano, plaza de la Catedral, San Isidoro, calle del Cid, y el León moderno…)

Notas enviadas por el propio autor Luis García recogidas de varios Medios de Comunicación de León.



0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: