miércoles, 20 de marzo de 2013

CONCIERTO DE SEMANA SANTA 2013 BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ASTORGA


El próximo sábado día 23, a las 18:00 horas la Banda Municipal de Música de Astorga, dirigida por Luis Miguel Abello, actuará en la Iglesia de los PP. Redentoristas de Astorga, Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, dentro de la programación de actos de Semana Santa de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga.

El programa del Concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música de Astorga versará sobre una historia cronológica y descriptiva de la música del género de la marcha procesional para banda de música. Lo que hoy entendemos por marcha procesional en sus diversas tipologías, se asimila y relaciona históricamente con la marcha militar y el pasodoble, composiciones éstas también creadas para acompañar a un cortejo –civil- o acompasar cualquier evento en el que sea necesario un ritmo marcado y constante, teniendo además mucha relación y similitudes con éste si atendemos a la forma musical y su estructura. Algunos prejuicios y la ignorancia musical hacen que en ocasiones se relacione la música que las Bandas de Música interpretan en Semana Santa como música no religiosa. Entendiendo las procesiones como Acto de carácter religioso y solemne, la música interpretada en dichos actos religiosos, para acompañar los cortejos procesionales, no puede entenderse sino como música sacra.

La definición y concepto de música sacra o música sagrada ha sufrido diversas transformaciones, desde sus orígenes históricos, en la lejana Edad Media, y hasta nuestros días, cuya noción, para una definición más o menos exacta, siempre generó confusiones y alguna polémica. La iglesia Católica adoptó el término de música sacra en la segunda mitad del siglo XIX, tomando como referencia para definir su concepto la similitud que debía existir con el canto gregoriano. En la década de 1960, el Concilio Vaticano II también se expidió sobre el término de música sacra, pero dándole un contenido muy diferente, afirmándose, en la Constitución sobre la sagrada liturgia que "la música sagrada será tanto más santa cuanto esté en conexión más estrecha con la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo de mayor solemnidad los ritos sagrados".

Un repaso por la historia del género procesional donde podremos disfrutar de ritmos, armonías y melodías con los que gracias a la amplia gama dinámica y tímbrica de la Banda Municipal de Astorga se viste de color sonoro nuestra Semana Santa. El concierto de hoy nos muestra una selección de marchas con algunos de los estilos diferentes, antigüedad y modernidad, siendo en algún caso muy diferente a lo que por norma nuestros oídos suelen estar acostumbrados.

El repertorio a interpretar abarcará cronológicamente toda la historia de la Música Procesional, desde la música fúnebre de Sebastián Mendez Nogales hasta las composiciones más actuales y contemporáneas, desde el repertorio para Banda de Música hasta el de otras agrupaciones como las Bandas de Cornetas y Tambores o Bandas Militares. Abarcará así mismo todos los estilos: Marcha Fúnebre, Marcha de Procesión, Marcha Lenta, etc. incluyendo obras cumbres del repertorio sacro y otras más modernas.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ASTORGA

La Banda Municipal de Música de Astorga tiene más de ciento cincuenta años de existencia, hay datos de la misma desde 1841 como Banda asociada a las Milicias de Voluntarios. Los avatares políticos, más los económicos, hacen que la Banda se disuelva y reaparezca para conseguir un poco de estabilidad en el año 1874 en que se firma contrato con el maestro Gerardo Casas el que fue oficialmente su primer director a finales del siglo siendo el Concejal delegado D. Ricardo Blanco. Desde entonces su actividad ha sido ininterrumpida.

En la actualidad está formada por 90 músicos, en su mayoría jóvenes, contando desde 1995 con una Escuela Municipal de Música y una agrupación juvenil con 60 componentes. Sus actividades principales se centran en la participación en todos los actos de la ciudad, destacando por supuesto su participación en la Semana Santa y en su promoción fuera de la Ciudad. En 2008 realizó un concierto en Madrid en la iglesia de los Jerónimos, primitivo monasterio de San Jerónimo el Real, con motivo del Centenario de la Junta Pro Fomento de la Semana Santa de Astorga. Representando a la Semana Santa de Astorga también realizó conciertos en 2009 en La Coruña y en 2010 en el Teatro Filarmonía de Oviedo y en la Plegaria a la Virgen del Camino de 2012.

La Banda Municipal procesionará en 2013 en las procesiones de Viernes Santo: Bendito Cristo de los Afligidos San Andrés y en la Solemne e Inmemorial Procesión del Santo Entierro formando parte de la Corporación Municipal, así como en la Jubilosa Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección.

Director: Luis Miguel Abello

Director por Oposición de la Banda Municipal de Música de Astorga, desempeñando el cargo desde septiembre de 2006. Luis Miguel Abello también es el Director de la Escuela Municipal de Música de Astorga y del Curso Internacional de Música Ciudad de Astorga. Como pianista se formó en el Conservatorio Superior de Castilla y León obteniendo las titulaciones de Profesor Superior de Piano y Música de con las más altas calificaciones. Y como Director obtiene su formación en Austria donde estudia sendos Máster en la Universität für Musik de Graz, titulándose en Dirección de Orquesta y en Dirección de Coro en 2004.

Además de sus actividad al frente de la Banda Municipal de Astorga ha dirigido en Austria entre otras la Sinfonietta Orchestra, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Graz, la Sinfonisches Bläserorchester des KUG, el Ensemble de Música Contemporánea y el Coro de la KUG además del Coro Mondo Musicale, en Hungría la Orquesta Filarmónica de Györ y en España ha dirigido la Orquesta Sinfónica Ciudad de León "Odón Alonso", la Orquesta Sinfónica de Extremadura, así como al Grupo Instrumental de la JONDE o la Joven Orquesta de Salamanca y la producción del “Auditorio Ciudad de León”: “La Historia del Soldado” de I. Stravinski en la temporada 03/04. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y Director de la Coral Ciudad de Astorga “Excélsior” así como del Ensemble Contrastes con la producción del “Retablo de Maese Pedro” de M. de Falla.



0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: