viernes, 15 de febrero de 2013

LA HORQUETA VIVE SUS NOVENAS VÍSPERAS


Un año más −y ya van nueve− la Asociación La Horqueta organiza su acto de referencia el sábado posterior a Ceniza en el salón de los Padres Capuchinos de nuestra Ciudad. La presentación del cartel de Semana Santa del colectivo, la entrega de su galardón homónimo y el Pregón Cofrade son los contenidos que este 16 de febrero, a partir de las 19.30 h. se irán desgranando hasta concluir con la nota musical que ofrecerá, en esta ocasión, el Orfeón Leonés.

En primer lugar, se descubrirá el cartel de La Horqueta para este 2013, reclamo realizado desde 2005 por distinto tipo de artistas y que apuesta, en esta ocasión, por la fotografía a través de la obra del leonés Fernando González Menéndez, con dilatada experiencia tras el objetivo y bajo el paso, dada su doble condición de fotógrafo y papón. Es, sin duda, esa dualidad la que augura una buena acogida a su cartel, que rezuma sensaciones.

Seguidamente, será entregado el Premio "La Horqueta" que, en su novena edición, ha recaído en la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero por abrir el camino a la plena integración de la mujer en nuestra Semana Santa. Precisamente el pasado año se cumplía un cuarto de siglo desde que salieran a la calle las primeras paponas de la Historia de León, haciéndolo en esta congregación con sede en El Ejido, constatándose −desde entonces− la plena igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la Hermandad, desde las filas a su gobierno.

A continuación, será el turno del Pregonero Cofrade, encargo recaído en el conocido papón y periodista del mundo automovilístico Javier Fernández Zardón "Motorines". Hermano de las tres penitenciales centenarias de la Ciudad, incansable fotógrafo de la Pasión leonesa que tantas veces ha retratado y de la que tanto ha escrito, el Pregón del Hermano "Motorines" promete ser todo un derroche de imaginación, de prosa poética, de sentimientos, emoción y sonrisas en torno al primer plenilunio primaveral.

Ya para concluir estas novenas Vísperas de La Horqueta, que cada año han venido variando su contenido musical, el Orfeón Leonés interpretará diversas piezas religiosas de su repertorio, así como dos himnos muy populares en nuestras procesiones: el de Jesús Nazareno y el del Cristo del Perdón. La ya centenaria formación dirigida desde hace más de treinta y cinco años por Maria José Flecha es, sin ninguna duda, una de las corales de referencia dentro del panorama de la música vocal leonesa.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: