sábado, 2 de febrero de 2013

EL ORFEÓN LEONÉS, EN LAS VÍSPERAS DE LA HORQUETA

 
El Orfeón Leonés ofrecerá la nota musical de Vísperas, Jornada de exaltación de la Semana Santa leonesa organizada por la Asociación La Horqueta desde 2005, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de febrero en el salón de actos de los Padres Capuchinos a partir de las 19.30 horas.

Esta formación coral hunde sus raíces en el último cuarto del siglo XIX. Sin embargo, el Orfeón Leonés, con su identidad actual, se constituyó en 1927. En 1937 se incorporó a su dirección el recordado maestro Odón Alonso a petición del entonces Presidente del coro, José Pinto Maestro. María José Flecha es la actual Directora del coro desde que asumiera la batuta en 1977.

El Orfeón ha asistido a múltiples certámenes, de los que caben destacar Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Canción Aragonesa de Ejea de los Caballeros, Habaneras de La Coruña, Certamen Internacional de Música Sacra de Salamanca o el X Certamen Musical Maestro Rabasa de Valladolid. Ha participado en conciertos celebrados en diferentes puntos de la península e, igualmente, cabe destacar su presencia habitual en el programa de las Fiestas de San Juan y San Pedro de León y en los diferentes conciertos de Navidad que ofrece, tanto en la ciudad, como en diferentes localidades de la provincia.

Aunque el Orfeón Leonés ha colaborado con diferentes penitenciales, es reconocida su participación en el Acto del Perdón que tiene lugar anualmente cada Martes Santo ante el Locus Apellationis en la Pulchra Leonina. Por este motivo, recibió el nombramiento de Hermano Honorario de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón.

La experiencia del Orfeón Leonés servirá de acompañamiento musical para unas Vísperas, las de La Horqueta, que alcanzan ya su novena edición.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: