jueves, 14 de febrero de 2013

CALIDAD Y AHORRO EN EL MUSEO ROMANO DE ASTORGA


ADJUDICADO EL CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE LA RUTA ROMANA

 
El Ayuntamiento de Astorga ha procedido a la adjudicación del mantenimiento de los equipos y sistemas que conforman la museografía del itinerario turístico-arqueológico denominado Ruta Romana. Se solicitó presupuesto a cuatro empresas, todas ellas de reconocida y contrastada solvencia en el ámbito y la materia que nos ocupa, y, finalmente, se otorgó el trabajo a quien ofreció la mayor cobertura y amplitud del servicio que se demandaba, al mejor precio. El contrato se suscribirá por un año.

La Ruta Romana, que lleva funcionando desde mediados de los años 90, ha experimentado  un ascenso continuado en el número de visitantes que ha sido más notable en los tres últimos años con motivo de la musealización de los restos arqueológicos conservados en nuestra ciudad.

La acertada labor de promoción realizada desde el Museo Romano a través de su amplio programa de actividades, ha sido un factor decisivo en este incremento de visitantes.

El intenso funcionamiento de los sistemas técnicos de la Ruta Romana, debido precisamente al notable aumento en el número de personas que la realizan, ha provocado algunas deficiencias que serán subsanadas en primer lugar, ya que la adjudicación incluye  también la puesta a punto de los equipos de musealización.

Con esta iniciativa, se realizaran revisiones técnicas mensuales que evitaran averías  que obliguen a suspender el itinerario y que, a la larga, implicarían un coste de reparación más elevado.

En esta línea de ahorro y optimización de recursos, el Museo Romano ha solicitado presupuesto para implantar un sistema de apagado automático del alumbrado de la cabina del ascensor. Esta medida permitirá un ahorro del 80% en el consumo eléctrico y reducirá de forma importante la temperatura del interior del aparato; de este modo se evitará el calor excesivo que se produce en  verano, la temporada donde se registra mayor número de visitantes al museo. 

Actualmente, se está confeccionando un programa de actividades para ofertar a los colegios e institutos que demanden la visita al museo. Estos grupos de escolares se concentran, sobre todo, durante el último trimestre del curso. Asimismo, aprovechando la necesidad de reedición de los cuadernos didácticos que, de forma gratuita, ofrece el museo,  se están revisando y ampliando las programaciones.

En la apuesta que el Ayuntamiento de Astorga ha realizado por el turismo como base de su desarrollo económico, la Ruta Romana y el Museo Romano suponen un atractivo indiscutible. La primera por constituir un itinerario arqueológico urbano único en nuestra Comunidad Autónoma, y el  museo, por ser un referente en la difusión de la cultura romana del Noroeste peninsular.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: