viernes, 23 de noviembre de 2012

UN AÑO MÁS ASTORGA RECORDARÁ A LAS VÍCTIMAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON UN HOMENAJE POPULAR, DE VELAS, FLORES Y PALABRAS

 
Un año más Astorga se une al recuerdo contra las víctimas de la violencia de género cuya existencia constituye una de las mayores lacras sociales que podemos encontrarnos en la sociedad, con el escalofrío de la última muerte reconocida por esta causa en la vecina localidad de Bembibre.

Ya tenemos ampliamente traspasado el umbral de un nuevo siglo y esta lacra social nos sigue azotando imparable, desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, y desde las asociaciones de mujeres, que siempre apoyan el empeño de denunciar esta circunstancia, este año hemos querido ir un poco más allá de la llamada de atención social que se realiza en torno al día 25 de noviembre y hemos decidido dar un paso más allá en un trabajo que pretende estar presente durante todo el años. Con varias premisas:
Potenciar el trabajo en positivo, reforzando los aspectos de formación – fundamentalmente a través de los centros escolares – y de información, a través de las asociaciones y la población en general.

Denunciar de forma permanente, a través de varias propuestas de participación ciudadana que pronto daremos a conocer más detalladamente, la situación de desventaja e invisibilidad en la que se siguen encontrando las mujeres y que se está agravando con la situación social y económica actual.

Porque hay muchas formas de violencia contra las mujeres. La más visible y la más sangrante es la violencia de género, pero hay muchas otras que se viven día a día y que,  a pesar del esfuerzo de los últimos años, aún no se ha superado.

Tenemos que refrendar un hecho sobre el que ya hemos llamado la atención en anteriores ocasiones. Y es que, por ejemplo, el grado de violencia va creciendo entre gente cada vez más joven. Eso es indicativo de que algo está fallando en los pilares de la sociedad: la educación y la familia, pero se trata de una responsabilidad de la que nadie está exento. Por eso consideramos que no es suficiente con manifestarnos un solo día y, a partir de aquí, trataremos de hacer un mayor esfuerzo en profundizar con todos los elementos a nuestro alcance en la educación y en la sensibilización.

Sin embargo, como también las llamadas puntuales de atención son importantes, queremos comenzar por una llamada general a toda la población astorgana para que el día 23 de noviembre nadie se quede en casa, que hombres y mujeres, grandes y pequeños, acudan todos a la Plaza Mayor para acompañarnos en un emotivo acto que tendrá lugar a las 12 de la mañana, frente a las puertas del Ayuntamiento, será un  acto de reflexión y recuerdo para todas esas víctimas que, desgraciadamente,  siguen creciendo.

Una vela, una flor, un pensamiento depositado en la urna que se colocará en el espacio que se habilitará en la Plaza Mayor, para ese momento,  será un gesto de solidaridad con las víctimas  de ayer, de hoy y del futuro (que esperamos disminuyan año a año) que indicará que no están solas y que dejamos de mirar para otro lado cuando ocurren estas cosas.

Recordamos que hace tiempo que oficialmente la violencia de género dejó de considerarse un problema de puertas para dentro. Hagámonos pues, hoy, conscientes de que es una lacra que nos afecta a todos, porque sus secuelas  siempre nos salpicarán, de una u otra manera. Demostremos que asumimos esa responsabilidad y ese conocimiento. Nadie nos pide respuestas, pero sí conciencia para estar dispuestos a buscar soluciones y  a aportar nuestro pequeño granito de arena.

Acompañarnos el día 23, a las 12 horas, en la Plaza Mayor de Astorga, durante unos minutos, con la presencia o el testimonio, nos hará presentes y clamará ante el mundo que TÚ TAMBIÉN RECHAZAS LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Y para seguir reflexionando sobre el tema, el día 26, en el IES de Astorga tendrá lugar, para su alumnado, el concierto “Poetas en paz”, protagonizado por Paco Damas en torno a canciones y poemas de un interesante elenco de poetas de diversas épocas y procedencias.

Y  a las 20 horas, también del lunes, en la Biblioteca Municipal, nos reuniremos para una sesión de vídeo – fórum en torno a diversos documentos relacionados con la violencia de género y la igualdad. NO SÓLO PARA MUJERES. De esta lacra no podemos librarnos solas.

Cada vez que se nos plantean situaciones en las que se pone en entredicho nuestra capacidad, en las que no se participa porque “se habla de tema de mujeres”  cuando esos temas no son más que dar a conocer la existencia de mujeres en la historia, con sus correspondientes aportaciones a todos los campos de la sociedad, estamos apoyando de alguna manera, que la violencia de género se siga extendiendo por el mundo en que vivimos.

Más información y propuestas en http://www.astorgaenigualdad.blogspot.com/



0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: