martes, 13 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES PARALELAS AL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

EXPOSICIÓN  “VOCES DE LA HISTORIA”

Es esta la aportación que desde la Biblioteca, enmarcada en la Concejalía de Educación, y a través del programa “Astorga, ciudad educadora”, se hace a la celebración de este bicentenario en el que se conmemoran dos hitos importantes para la historia de la ciudad:
Lograr restaurar el gobierno de la ciudad para el pueblo español, tras varios años de dominación francesa, tras un sitio que resultó especialmente importante para el devenir de la Guerra de la Independencia en el resto de la Península.
La elección  del primer alcalde constitucional de la ciudad, de acuerdo establecido en la recién firmada Constitución de Cádiz.
Con esta exposición se pretende:
Poner de manifiesto el importante papel desarrollado por nuestra ciudad durante la Guerra.
Dar a  conocer la riqueza bibliográfica y documental existente en el archivo municipal, biblioteca, museos… en torno a este periodo.
A la vez que añadir, durante unos días, un elemento más que dé atractivo a la ciudad, para atraer a investigadores, estudiantes y público en general.
Por ello se ha querido hacerla coincidir en parte con la celebración del “Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia”, y se expondrá desde el día 13 al 30 de noviembre, en la Capilla de San Esteban de nuestra ciudad, sita en la C/ Santa Marta, muy próxima a espacios muy ligados a la historia de aquel complicado 1812.
Los fondos que se mostrarán en ella, junto a algunos uniformes de la época, forman parte de los importantes documentos que se conservan en el archivo municipal en torno a la época de la que hablamos. 
Como complemento, también desde la Biblioteca, se elaborará una guía de lectura con los fondos que en ella se encuentran y que quedaría a disposición de los visitantes de la exposición.
Además, se propondrá su visita a los distintos colectivos educativos de la ciudad, para que puedan ahondar un poco más en el conocimiento de esta época histórica que forma parte de nuestro pasado más glorioso, aunque no exento de dificultades y sacrificios para la sociedad del momento que se vio francamente castigada por las dificultades de la guerra.

PROLONGACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “18 + 12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812”

Esta exposición, organizada desde Acción Cultural Española (AC/E), que tenía prevista su estancia hasta el 4 de noviembre en el Jardín de la Sinagoga de la ciudad, ha conseguido prolongarse, gracias a las gestiones de la Concejalía de Cultura, hasta el día 18  de  este mismo mes, con el fin de que cuantas personas se acerquen al Congreso puedan disfrutar también de esta particular interpretación de La Pepa. Y en los días que dure el mismo se habilitará también un espacio y un horario para poder disfrutar de las actuaciones paralelas que dentro del programa “1812 – 2012. Una mirada contemporánea”, en el que se inscribe la exposición comisariada por Jorge Díez, se realizaron en distintas capitales española

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: