sábado, 9 de junio de 2012

EL CORPUS CHRISTI EN LAGUNA DE NEGRILLOS


El próximo domingo, 10 de junio, la localidad de Laguna de Negrillos celebrará la festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Provincial y Regional, con la procesión organizada por la Cofradía del Señor de Laguna de Negrillos, fundada en 1648.

La procesión que saldrá a las 12 horas de la Parroquia de San Juan Bautista, es una representación teatral de la conversión de San Sebastián, un capitán de bandidos, que es encabezada por unos personajes vestidos de demonios, con látigo y caldero de agua, que despejan el itinerario de la misma.

A continuación, aparece San Sebastián que viste casaca negra y roja, polainas blancas y un mantón de Manila que cubre su brazo derecho. Empuña una espada con su mano izquierda, mientras que con la derecha sujeta contra su cuerpo una flecha, símbolo de su martirio. Cubre su cabeza con un bicornio de embajador y su cara con una máscara. Su caminar es lento, guerrero, no flexiona la rodilla y golpea el suelo con el tacón de sus zapatos a cada paso. Realiza reverencias ante los altares situados a lo largo del itinerario, hasta llegar a la ermita del Arrabal, donde se celebrará la Eucaristía.

Detrás de San Sebastián, la cruz procesional, los Apóstoles, excepto Judas Iscariote y Jesucristo, todos ellos vestidos con túnicas y portando el símbolo que les caracteriza, San Mateo y San Juan Bautista. Imágenes de diferentes santos, que van portados a hombros. Los niños y niñas que han hecho su primera comunión. La Corporación Municipal. Y finalmente el Santísimo bajo palio, acompañado por los danzantes de la villa, que representan a los ángeles, van vestidos de blanco y bailan al ritmo de la dulzaina y el tamboril.

Al finalizar la misa, en el transcurso de la cual, San Sebastián se ha convertido en creyente, la procesión regresa a la iglesia de San Juan Bautista. Una vez allí, San Sebastián se arrepentirá, se descubrirá el rostro, realizará una reverencia ante el Santísimo y a continuación huirá horrorizado.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: