lunes, 30 de abril de 2012

LOS MAYOS

La Festividad de “Los Mayos” suele celebrarse la noche del 30 de abril al 1 de mayo, es una costumbre ancestral procedente de los pueblos celtas, que posteriormente los romanos se apropiaron, que se extendió por toda la península y que se continúa celebrando en algunas localidades de la provincia.

El mayo o la maya es un tronco de gran altura, el mas alto de la localidad, suele ser un chopo, que es talado por los quintos del pueblo, para ser plantado en la plaza o en un lugar público durante el mes de mayo.

En Villabalter, los jóvenes de la localidad plantarán en la noche de hoy un chopo de 19 metros de altura, que dará inicio a una fiesta.

En Jiménez de Jamuz, los vecinos se reunirán esta noche para cenar y plantar los mayos artísticos. Antiguamente se colgaba un monigote en lo alto del mayo, pero esta tradición se ha sustituido por escenas de la vida cotidiana y de recuerdos, que se representan por muñecos con cara de barro, colocados en plataformas elevadas, acompañados de versos que describen las escenas.

En Villafranca del Bierzo, se celebrará mañana, las gentes del pueblo se vestirán de mayos floridos desde las 9 horas, en diferentes puntos (Castillo, calle del Agua), recorrerán las calles de la villa entonando los tradicionales cánticos y finalizarán alrededor de las 14 horas en la Plaza Mayor.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: