jueves, 26 de abril de 2012

LAS CABEZADAS


Un año mas con la llegada del último domingo de abril, llega la celebración de “Las Cabezadas”, fiesta declarada de Interés Turístico Regional de Castilla y León en 2003, que rememora el pleito que hace mas de 800 años hubo entre el Cabildo de San Isidoro y la Infanta – Reina Doña Sancha.

En la actualidad, representan el pleito el Cabildo de San Isidoro y la Corporación Municipal en el incomparable marco del Claustro de la Real Basílica – Colegiata de San Isidoro, única ocasión en la que el Pendón Real de León sale a la calle.

La Corporación Municipal sale del Antiguo Consistorio ubicado en la plaza de San Marcelo a las 11.45 horas aproximadamente, acompañada de Clarín y Timbal, Pendón Real de León, Maceros y Guardia de Gala.

La comitiva sale por la calle Legio VII, donde el Alcalde hace entrega de dos hachas al Párroco de San Marcelo, para continuar por la calle Ancha, Cid y llegar a la plaza de San Isidoro.

Una vez en el Claustro, se coloca la Corporación Municipal y enfrente los Canónigos de San Isidoro acompañados por la Real Cofradía del Pendón de Baeza. La primera intervención es del Síndico (Corporación Municipal) y la última del Capitular (Cabildo Isidoriano).

Al final del litigio que siempre queda en tablas, se hace entrega del cirio y de los hachones para no romper la tradición, a continuación se celebra la Eucaristía y al concluir la misma, los Canónigos salen a la puerta de la Basílica a despedir a la Corporación, que una vez en la calle y mirando al Templo, realizan unas pronunciadas inclinaciones de cabeza, que conllevan una pequeña burla por lo excesivas que son, de ahí el nombre de la fiesta, “Las Cabezadas”.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: