miércoles, 4 de abril de 2012

LA BIENAVENTURANZA ULTIMA LOS PREPARATIVOS PARA EL JUEVES SANTO


El día de Jueves Santo es el más importante para la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, el día en que saca su procesión a la calle y para la que ultima ya los preparativos. En este sentido, el Miércoles Santo, a partir de las 17:00 h., quedarán los pasos expuestos en el patio del Instituto Juan del Enzina, para ser visitados por todo aquel que lo desee.

Este año, en el que la cofradía cumple veinte años desde su fundación, se ha decidido que sea el Cristo que se venera en la parroquia de San Claudio –sede canónica de la penitencial– el que procesione por las calles leonesas.

En el año 2004, José Luis Casanova realizó una copia de la imagen, que es la que se ha procesionado en estos últimos años, pues así lo aconsejaba el estado de la original.

Pero en esta ocasión, aprovechando la efeméride –y la restauración realizada de la imagen– se ha decidido que sea el Cristo de San Claudio el que procesionen sus braceros; un Cristo que nunca ha dejado de salir a la calle, pues es el que sale a la calle cada año en el Vía Crucis.

Precisamente, el pasado Sábado de Pasión, la Cofradía de la Bienaventuranza volvía a salir por las calles del barrio en un Vía Crucis procesional al que acudieron más hermanos y fieles que nunca; una jornada llena de emoción en la que el Santo Cristo de la Bienaventuranza está más cerca que nunca de sus devotos.

La Cofradía de la Bienaventuranza cuenta en la actualidad con unos 800 hermanos, destacando el importante tirón en este último año, en el que se contabilizan más de un centenar de nuevos hermanos que forman ya parte de la penitencial de San Claudio.

Entre las principales novedades que presenta la Cofradía para este año, se encuentra la restauración realizada de la imagen de Nuestro Señor Jesús Nazareno, llevada a cabo por su autor, José Luis Casanova.

Asimismo, se ha reformado el trono de la Virgen de la Pasión, reduciendo considerablemente su peso, y que lucirá este año las bambalinas de su palio completamente bordadas.

También el paso de la Santa Cruz –pujado por niños y niñas– presenta los ángeles del trono restaurados, labor llevada a cabo por la restauradora –y hermana de la cofradía– Marta Martínez Juan.

El paso de Nuestra Madre de la Piedad, por su parte, lucirá unos guardabrisas –únicamente por este año– grabados con el logotipo del vigésimo aniversario fundacional de la cofradía.

Por otra parte, cabe también destacar el estreno en este año de la medalla de la Cofradía, que protagoniza su emblema, y que –por el momento, de forma voluntaria– se llevará por dentro de la túnica, y que podrá utilizarse también en todos los actos de la cofradía que no requieran hábito.

Por último, es necesario destacar la labor de la recién fundada Agrupación Musical de la Cofradía de la Bienaventuranza, que pondrá su música al paso titular.

Así, si el tiempo no lo impide, a las 10:00 h. dará comienzo la Procesión de las Bienaventuranzas, que saldrá del patio del Instituto Juan del Enzina (C/ Ruiz de Salazar), en donde también se recogerá aproximadamente hacia las 14:30 h.

El momento central de la procesión, el Acto de las Bienaventuranzas, se celebrará ante la Catedral aproximadamente a las 13:15 h., donde los pasos se elevarán “al cielo” a los sones de la marcha A ti, Carmelo, obra de Luis Sergio de Juan –Director de la Agrupación Musical–, y dedicada a la cofradía en su XX Aniversario, tomando el nombre de nuestro fundador, Carmelo Rodríguez del Cueto.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: