lunes, 13 de febrero de 2012

JAVIER ANTÓN CUÑADO RECORRIÓ LA OBRA DE VÍCTOR DE LOS RÍOS EN LA JORNADA DE LA BIBLIOTECA COFRADE DE LA BIENAVENTURANZA

Fotografía: Luís Reyero
El pasado 10 de febrero proseguía su curso la I Jornada Cultural de la Biblioteca Cofrade, organizada por la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León, y lo hacía de la mano de Javier Antón Cuñado, que hizo un recorrido por la obra del imaginero Víctor de los Ríos.

Javier Antón Cuñado, un papón de los que vive la Semana Santa como pocos, y que se ha volcado en la investigación de lo cofrade, reside en la actualidad en la localidad cántabra de Santoña –cuna, por cierto, de Víctor de los Ríos– y se acercó a León en esta ocasión únicamente con motivo de impartir esta conferencia, esfuerzo que la cofradía le agradece enormemente.

Bajo el título “La imaginería religiosa en Víctor de los Ríos”, y a través de la proyección de un buen número de fotografías, Antón Cuñado realizó un recorrido por la obra del santoñés, no sólo en lo concerniente a su labor relacionada con la Semana Santa –quizás la más conocida para los presentes–, sino también en otro tipo de obra religiosa, resaltando así la amplitud del trabajo de Víctor de los Ríos.

Javier Antón Cuñado destacó la figura de Víctor de los Ríos como artista: “el artista crea; el artesano repite” –afirmó–, desterrando toda teoría acerca de que el verdadero artífice de la obra de Víctor de los Ríos no era el santoñés, sino Clemente, su maestro de taller. “Es absolutamente falso”, sentenció.

Finalizada su conferencia, y antes de la firma en el Libro de Crónicas de la cofradía, Antón Cuñado hizo entrega de diversos ejemplares de su obra a la Biblioteca Cofrade, integrándose desde ese mismo momento en sus fondos documentales.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: