martes, 5 de julio de 2011

SANTUARIO DEL BUEN SUCESO DE HUERGAS DE GORDÓN

Huergas de Gordón es una localidad del municipio de La Pola de Gordón, con poco más de un centenar de habitantes.

Desde el año 1582 forma unidad administrativa con un barrio anexo conocido como El Millar, probablemente también formaron parte de esta localidad otros asentamientos como San Frechoso, Conforceo o Samés, de los que hoy en día solo quedan algunos restos arqueológicos, como son los enterramientos.

Existen documentos en el archivo de Huergas, que acreditan que perteneció al señorío del Obispado de Oviedo desde comienzos del siglo X, en tiempos del reinado de Alfonso III, más adelante, en tiempos de Felipe II paso a ser de realengo y acabo en manos del Condado de Luna.

En Huergas de Gordón, podemos encontrar la Iglesia Parroquial bajo la advocación de San Martín, que data del siglo XVIII y es de estilo barroco, con algunos añadidos contemporáneos. Esta construcción cuenta con una sola nave y cabecera cubierta por una bóveda de cañon, unidas ambas por un arco de medio punto. Actualmente la nave está más elevada que la cabecera y a los pies encontramos la espadaña que se eleva con dos cuerpos y remate en forma de frontón.

En el barrio de El Millar, podemos visitar una pequeña ermita que ha perdurado en el tiempo, y que está dedicada al Apóstol San Mateo.

Refiriéndonos al monumento que nos ocupa, el Santuario de Nuestra Señora del Buen Suceso, destacar que es el primero que se encuentra en este Concejo.

SANTUARIO DEL BUEN SUCESO

De la ermita original, apenas se conservan datos, solo aparece citada en algunos documentos del siglo X.

El actual Santuario del Buen Suceso dedicado a Nuestra Señora, data del siglo XVIII, tiene forma de cruz latina y cúpula que descansa en cuatro arcos simétricos. Las bóvedas son de medio cañón y los arcos de medio punto.

El templo que hoy conocemos, se edificó en varias etapas. En el año 1766 se edificó una ermita con crucero y cabecera. En 1819 se añadieron los pórticos y se remodelo y amplio el crucero y la cabecera. En 1834 se realizó una nueva ampliación, se añadió un cuerpo a modo de ábside que envuelve el brazo alto de la cruz.

En el Alta Mayor, se venera la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, que es una imagen policromada de apenas 35 centímetros, fechada en 1776. Es sacada en Romería todos los años, el primer domingo de septiembre.

El retablo del Altar Mayor tampoco es el original, ya que este se perdió durante la Guerra Civil. El actual se realizó en Asturias en 1959 en madera de castaño, procedente de un antiguo hórreo.

A modo de curiosidad, deciros que Nuestra Señora del Buen Suceso consiguió el título de "Patrona de Gordón" en 1938.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: