jueves, 7 de julio de 2011

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CASTILLO Y PALACIO DE LOS CONDES DE VEGA DE GRAJAL DE CAMPOS

Grajal de Campos es un pueblo de la provincia de León, que se encuentra en el límite con Palencia y cuenta con poco más de 200 habitantes.

Pertenece a Tierra de Campos, donde destacan sus llanuras de secano, sus rastrojeras, sus pequeñas lomas y sus plantaciones de cereales. Su pilar económico ha sido la agricultura, lo que ha permitido una gran extensión de villas como Sahagún, que es la capital histórica, Grajal de Campos, El Burgo Ranero o Valderas.

A pesar de su singularidad, llama la atención su patrimonio histórico, ya que en esta villa podemos encontrar casas de adobe, palomares, casonas con forjas labradas, canalones con forma de serpiente, castillos, palacios,…

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La Iglesia de San Miguel Arcángel, es obra de los arquitectos Adonza, de estilo gótico tardío y una marcada línea del último mudéjar, que se construyó entre 1517 y 1523.

El templo esta unido a la Casa de los Condes de Vega por el ábside, en el que hay que destacar la rejería con florones y simbolismos heráldicos de la misma, que oculta la tribuna desde donde los Condes oían la misa. Igualmente protegidas por magníficas rejerías, se encuentran las reliquias que donó la familia en valiosos relicarios.

Las bóvedas, decoradas con yeserías de estilo barroco, descansan sobre columnas que fueron reforzadas a finales del siglo XVI.

No pasa desapercibida por su altitud, la torre del campanario realizada en ladrillo y que tiene cinco esquinas, lo que ha dado lugar a un dicho popular: “la torre de Grajal tiene 5 esquinas, y le falta una para tener 4”.

En el interior, hay que destacar el retablo central del año 1600, obra del escultor Roque Muñiz, donde se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel, a quien está dedicado el templo. Posee un gran número de Crucificados, entre los que destaca el Cristo de la Agonía del siglo XVI, que procesiona en la Semana Santa de la capital. También podemos encontrar en el coro, un órgano muy valioso del año 1769, que es uno de los primeros que hubo en la provincia.

CASTILLO

Es el primer Castillo íntegramente artillero de España, se edificó sobre los restos de otro del siglo X. Fue un encargo de Hernando de Vega en el siglo XVI, que concluyó su hijo Juan de Vega y Acuña, Conde de Grajal.

Se construyó con arreglo a las nuevas técnicas del arte de sitiar, atacar y defender las plazas fuertes. Es de planta cuadrangular, con cuatro robustas torres en los ángulos, que tienen accesos independientes mediante escaleras.

La construcción cuenta con troneras y una sucesión de almenas ciegas y en saetera, que cubren todos los ángulos de tiro y altura para la artillería de la época. Curiosamente, entre las almenas orientales aún se conserva un cañón semienterrado, que apunta hacia el pueblo.

En la actualidad es propiedad del Duque de Alburquerque y se encuentra en muy buen estado de conservación.

PALACIO DE LOS CONDES DE VEGA

El Palacio de los Condes de Vega, fue mandado construir por Hernando de Vega al arquitecto Lorenzo Adonza, en el año 1517.

Es de estilo renacentista, cuenta con un gran patio central rodeado de cuatro torreones, claustros alto y bajo, una gran escalera de piedra tallada, sala principal, antesalas, habitaciones principales y menores, una bodega con lagar incorporado, limosnería, …, todo el conjunto representa la forma de vivir de la nobleza en el siglo XVI.

Cabe destacar el Torreón que da a la plaza, la tribuna situada sobre el presbiterio de la Iglesia de San Miguel Arcángel, la galería sobre el jardín, que actualmente ha sido desmontada y la logia o galería de arcos, saliente a la plaza.

En el interior se pueden apreciar las yeserías de la sala principal de 1540 y las piedras labradas en capiteles creados posteriormente en las columnas del claustro.

A modo de curiosidad, el Palacio que se encontraba en avanzado estado de deterioro, fue adquirido por el pueblo de Grajal de Campos en el año 1998, por el simbólico precio de 6 pesetas.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: