domingo, 24 de julio de 2011

FESTIVIDAD DE SANTIAGO EN PEÑALBA DE SANTIAGO

Peñalba de Santiago, también celebra la festividad del Patrón de España, Santiago Apóstol con una procesión por las calles de la localidad, que bien se merecen una visita.

Esta localidad integrada en la Comarca del Bierzo, es un mirador natural hacia el Valle del Silencio y el Valle de Friguera, rodeada de robles, nogales y castaños, que en otros tiempos cautivaron a eremitas, como San Genadio, Valerio o Fructuoso.

En la misma podemos encontrar una de las joyas más importantes de la arquitectura mozárabe, la Iglesia de Peñalba de Santiago, que es el único resto que existe del Monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. La Iglesia es de planta de cruz latina, con muros de mampostería de piedra, de pizarra y de calizas y pequeños contrafuertes. Desde el punto de vista arquitectónico cabe destacar su puerta de estilo mozárabe y el sepulcro de San Fortis, adosado en su muro norte de estilo románico.

No se debe abandonar Peñalba de Santiago, sin visitar la Cueva de San Genadio, lugar donde los antiguos eremitas se recogían. El camino hacia la cueva por los valles del Oza, Friguera y Silencio, transcurre entre pequeñas huertas y abundante vegetación, todo ello acompañado por el sonido del correr del río.

El silencio invita a quedarse en este hermoso lugar, al cobijo de los escarpes rocosos, que nos recuerdan la leyenda del Santo, que ordenó al río desaparecer al grito de “cállate”, para que no interrumpiera sus oraciones.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: