viernes, 1 de julio de 2011

CORONACIÓN DE LA PATRONA DE LA REGIÓN LEONESA


Dibujo de Óscar Ibán Martínez

La Virgen del Camino es considerada “Patrona de la Región Leonesa” desde el siglo XVIII, pero realmente no se le concede este título canónicamente hasta marzo de 1914, gracias a las actuaciones del Obispo Álvarez Miranda ante el Papa Pío X.

El Obispo Álvarez Miranda también fue el impulsor del proyecto para la coronación canónica de nuestra Patrona.

La Coronación de la Virgen del Camino, tuvo lugar el domingo 19 de octubre de 1930 en la explanada del Santuario, donde se oficio la Eucaristía en presencia de más de setenta y cinco mil devotos, pendones y cruces de sesenta y cinco parroquias de los arciprestazgos de San Miguel y la Sobarriba. Estuvo presidida por autoridades provinciales, alcaldes de casi todos los pueblos de la provincia, representantes de instituciones religiosas, cofradías, hermandades y autoridades eclesiásticas de León, Palencia, Osma y Calahorra.

La Corona que se realizó en los talleres madrileños del sacerdote asturiano D. Félix Granda, constaba de 52 brillantes, 724 rosas, 32 perlas finas, 56 rubíes orientales, 7 topacios y 502 zafiros australianos, todo ello engarzado con platino y engastado en 1.731 gramos de oro fino, donado en su gran mayoría por damas leonesas, fue portada por el Alcalde de León, José Sánchez Fernández-Chicarro y ceñida en la cabeza de la Virgen por el Cardenal Primado y Arzobispo de Toledo, doctor Segura y por el Infante D. Jaime, hijo de Alfonso XIII.

Ese mismo día por la tarde, la Virgen del Camino fue bajada a la ciudad, para poder ser homenajeada por todos los leoneses en la Catedral.

A modo de curiosidad, deciros que nuestra Patrona es Regidora Perpetua del Ayuntamiento de León desde el 9 de mayo de 1938 y que le fue impuesta la Medalla de oro y brillantes de la Diputación Provincial el 5 de octubre de 1954, festividad de San Froilán, Patrón de la Diócesis de León.


1 comentarios:

OestePURPURA dijo...

Incluso se hizo un monta exproceso con los nombres de las tres provincias leonesas. Pero las fotos de eso no aparecen por ningún lado....

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: