miércoles, 6 de julio de 2011

COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE ARBÁS DE ARBÁS DEL PUERTO

Arbás del Puerto es una localidad del municipio de Villamanín en la provincia de León. Situada a una altura de 1.360 metros, se encuentra a un kilómetro del Alto de Pajares y a 12 kilómetros de Villamanín.

Su nombre proviene de su situación en el puerto de las “Montes Erbasos”, antiguo nombre que recibían los montes del Puerto de Pajares. Este nombre lo tomarían a su vez de un general romano llamado “Erbasio”.

La población surgió a partir de la edificación de un hospital medieval como refugio para los viajeros del puerto. La fundación de este hospital se atribuye al Conde Fruela, cuñado del Cid, aunque hay ciertos documentos que lo desestiman. Posteriormente se levantó una iglesia, origen de la actual Colegiata.

El emperador Alfonso VII funda el monasterio de la Orden de San Agustín, estableciendo allí una comunidad de canónigos en torno a la Colegiata de Santa María de Arbás.

COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE ARBÁS

Sus orígenes se remontan al siglo X, aunque la iglesia actual es de comienzos del siglo XIII, gracias a Alfonso IX, que solía hospedarse aquí.

Se trata de una edificación de estilo románico tardío, que se acerca a la estética gótica, como se puede ver en el carácter vegetal de muchos de sus capiteles y lo agudo de sus arcos ojivales.

Tiene una planta basilical de tres naves, rematadas en tres ábsides, los laterales de planta cuadrada y el central semicircular.

Las bóvedas son de estilo gótico tardío, con crucería estrellada compleja.

Exteriormente no destaca por su ornamentación, pero sí llama la atención la perfecta sillería de su fábrica.

La portada se abre en el muro meridional, tapada por un porche cerrado y dispone de arquivoltas apuntadas y muy ornamentadas con zigzag y otras decoraciones, que se asientan sobre cuatro columnas sobre altos plintos.

El arco triunfal es muy apuntado y presenta estructura de portada, con varias arquivoltas, ricas en decoración sobre varias columnas.

El ábside posee cinco nichos donde se abren vanos y a sus lados columnillas esbeltas de las que surgen nervios para formar la cúpula gallonada.

En una de las naves laterales, se habilitó en su día, el enterramiento de Ramón Menéndez Pidal, ilustre medievalista y filósofo nacido en el mismo Puerto de Pajares.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: