miércoles, 27 de julio de 2011

ASTURES Y ROMANOS EN ASTORGA

Para conmemorar el 2000 cumpleaños de Astorga, en el año 1986 se celebraron un gran número de actos entre los que se encontraba un circo romano que recordaba el origen romano de la ciudad.

El circo dio comienzo con un desfile en el que participaron desde Patricios a esclavos portando literas, y se realizaron pruebas como carreras de literas, de cuadrigas, luchas con bestias, batallas de gladiadores,…

Tal fue el éxito de este acto, que se ha seguido celebrando a lo largo de los años, introduciendo más actividades y algunos cambios, con el tiempo se incluyeron pruebas como el concurso de catapultas, se crearon diferentes grupos de romanos que acudían a la fiesta con vestimenta de la época y cenaban de manera similar a sus antepasados en diferentes lugares de la ciudad.

Uno de los mayores atractivos de esta celebración es el mercado romano, en la actualidad se instala en la Plaza Santocildes y participan más de setenta comerciantes, que nos ofrecen una gran variedad de productos relacionados con la época romana.

Con los años se ha intentado que la fiesta sea lo más fiel posible a la historia, por lo que en el año 2000 se introdujo en la misma a los astures, creándose las primeras tribus. Actualmente hay 17 tribus astures y 15 legiones romanas, que han creado la Asociación de Astures y Romanos de Astorga.

Con la creación de esta asociación, la fiesta de Astures y Romanos cambio la fecha de su celebración, y desde el año 2005 se realiza el último fin de semana de julio. Ese mismo año se introdujeron algunos cambios más, por primera vez se estableció el campamento romano y el poblado astur, y se incluyeron nuevos actos como la iniciación de los guerreros, el recibimiento del Cesar, la boda astur, el desfile de los vencedores, el entierro del héroe astur,…

PROGRAMA

MIÉRCOLES 27

14 h. Presentación de las Jornadas Gastronómicas de la Cocina Astur-Romana organizadas por la Asociación Gastronómica “El Borrallo”. Ergástula Romana.

20 h. Conferencia a cargo del arqueólogo Emilio Campomanes. “Vestimenta de las legiones romanas”. Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal.

22 h. Proyección de la película “Golfus de Roma” de Carlo Vanzina. Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal.

JUEVES 28

19 h. Apertura del campamento Astur-Romano. Parque del Melgar.

21 h. Representación “Divinas Vestales”. Zona mixta. Organiza Grupo Vestal. Campamento El Melgar.

22 h. “Invocación a los Dioses”. Organiza Legio VI Victrix y Minerva. Campamento El Melgar.

23 h. “Iniciación de los Guerreros Astures” y aclamación del Caudillo Astur. Organiza la Tribu Asturei Gigurri, al finalizar se ofrecerá una Queimada. Zona Campamento El Melgar.

VIERNES 29

13 h. Apertura e inauguración del mercado Astur-Romano, a cargo del Procurador Metalorum y del Caudillo Astur. Animación, música, juegos por el mercado. Plaza Santocildes.

14 h. Actuación musical por el mercado y calles de la ciudad anunciando la próxima llegada del César.

20.15 h. Desfile de los grupos festeros desde el Campamento El Melgar hasta la Plaza San Roque.

21 h. “La treta astur”. Los astures usan su astucia contra las legiones romanas. Organiza Batalla de Astúrica. Plaza San Roque. A continuación, llegada del César a Astúrica. Discursos de Josefus I y de Sebius. Plaza San Roque.

23.30 h. “VII Noche de Druidas”. Concurso de cuentacuentos. Se inicia en el Parque del Aljibe, desarrollándose a través del Campamento Astur hasta la zona mixta del Parque El Melgar. Organiza la tribu Guerreros de Finn.

SÁBADO 30

11 h. Apertura del mercado astur-romano. Plaza Santocildes.

12 h. Juegos infantiles. Zona campamento romano.
Inscripciones: 11.30 h. punto de información del campamento romano.

12.30 h. Taller de lucha astur. Organiza la tribu Orniacos. Zona mixta del Campamento El Melgar.

13 h. El César visita el mercado astur-romano y recorre la ciudad con sus legionarios.

19 h. GRAN CIRCO ROMANO DE ASTÚRICA AUGUSTA, “Ludis Apollinares”. Juegos en honor al Dios Apolo. Astures y Romanos lucharán por defender su honor. Habilidad, destreza y fuerza decidirán al vencedor. Se reserva sitio a la sombra para los que asistan con traje romano o astur. La plaza se dividirá en dos zonas, una romana y otra astur que participarán en el espectáculo, animando a los suyos, Circus Máximus de Astúrica (Plaza de Toros).

23.30 h. Renovación del pacto de hospitalidad de las tribus astures. Organiza la tribu Orniacos. Zona mixta Campamento El Melgar.

24 h. Concierto Folk-Sesión. Si eres músico aquí tienes un micro abierto. Abre la sesión L’arcu la Vieya. Telonero: Piromántico. Zona mixta Campamento El Melgar.

DOMINGO 31

11 h. Apertura del mercado astur-romano. Plaza Santocildes.

12 h. Torneos y juegos romanos de “morrillo” y de “rana”. Organiza Globus Amicorum. Zona mixta Campamento El Melgar.

13 h. Recorrido por el mercado del Caudillo Astur con su séquito y paseo por la ciudad.

15 h. Comida campamental, paella para las tribus, legiones y los que asistan con indumentaria romana. (Ticket 2 €). Campamento El Melgar.

19.30 h. Celebración de “Bienvenida a la vida”. Los dioses bendicen a los astures con un nacimiento. Organiza la tribu Tiburi. Zona mixta Campamento El Melgar.

21 h. Gran desfile en honor a los vencedores, con el César acompañado de las legiones y su séquito, el Caudillo y las tribus astures. Del Campamento a la Plaza Mayor. El César inicia el viaje de regreso a Roma.
A continuación salida del cortejo fúnebre que acompaña en su último viaje al héroe Astur Gausón. De la Plaza Mayor a la zona del Melgar. Una vez en El Melgar celebración del rito funerario. Organiza la tribu Lancienses.

22.45 h. Reponiendo fuerzas. Invitan a los que asistan vestidos de astur o romano a unas ricas sopas de ajo. Organiza la Legión X Gémica. Campamento El Melgar.



0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: