jueves, 23 de junio de 2011

LA NOCHE DE SAN JUAN

Sin ser el patrón de la ciudad de León, San Juan es el protagonista de una de las fiestas más importantes de la misma.

Esta noche mágica por excelencia, tiene su punto álgido a las doce de la noche, momento en el que se enciende la hoguera, que con el paso del tiempo ha perdido su significado original.

Antaño la hoguera servía para librarse de los trastos viejos que representaban los malos espíritus del hogar, y en cuyo punto más alto ardía un ser maligno, una mezcla entre un ser diabólico y Santa Marta, que en León se representa en la figura femenina de la “Tarasca”, cobrando el personaje tal importancia, que abre la cabalgata de San Juan acompañando a los gigantes y cabezudos.

La noche del 23 de junio, no sólo se enciende la hoguera de León, también podéis ahuyentar los malos espíritus y celebrar el triunfo del sol en la comarca del Bierzo (Folgoso de la Ribera y Toreno), en Laciana (Sosas), en Omaña (Murias de Paredes), en la Maragatería (Boisán), en la Cabrera (Truchas), en la Montaña Oriental (Valverde de la Sierra), en Tierra de Campos (Las Grañeras), en la Ribera del Órbigo (Hospital de Órbigo), en la Ribera del Porma (Vegas del Condado), en el Páramo (Valdefuentes del Páramo).

Quiero pedir perdón, porque seguramente me habré dejado alguna localidad en el tintero, no ha sido mi intención menospreciar a ninguna.

Os dejo el programa de actividades previsto para el día de hoy en León.

11,00 h a 21,00 h.- SOFTWARE SHOW 2011 MEDIA MARKT - ESPACIO LEÓN. Sorteo de consolas y juegos para los participantes. A partir de las 17,00 h Día Wii: Mario Karts, Wii Sports Resorts, y Wii Fit Plus. Entrada principal de Media Markt en CC Espacio León

15,00 h a 21,00 h.- FERIA TRADICIONAL DE GANADO EQUINO DE SAN JUAN. Mercado Nacional de Ganados de León.

16,30 h.- FINAL II LIGA PRIMAVERA "CIUDAD DE LEÓN" DE BOLOS. Bolera San Marcos.

17,00 h a 22,00 h.- KILÓMETRO AVENTURA. Actividades Lúdico-Deportivas Juveniles. Recinto Ferial.

17,00 h.- FINAL TROFEO “CIUDAD DE LEÓN” LIGA FÚTBOL 7. C.H.F. artificial.

18,00 h.- TROFEO DE ATLETISMO "CIUDAD DE LEÓN". Estadio Hispánico.

19,30 h.- VII MUESTRA DE ARTES DE CALLE. Fanfarria La Banda de La María. Calle Ancha, Plaza de Regla y Casco Histórico.

20,30 h.- ESCUELAS DE DANZA DE LEÓN. Actuación de la Escuela Impulso, “Un Mundo sin Colores”. Plaza de San Marcelo.

20,30 h.- BAILES REGIONALES: “TIERRAS DE LEÓN TRANCARES”. Plaza de las Cortes Leonesas.

21,00 h.- VII MUESTRA DE ARTES DE CALLE. Fanfarria La Banda de La María. Calle Ancha, Plaza de Regla y Casco Histórico.

21,30 h.- EXHIBICIÓN DE DIVERSOS RITMOS Y DANZAS A CARGO DE LOS ALUMNOS, PROFESORES, Y COMPAÑÍA DE BAILE MAMBO CON LA COLABORACIÓN DE ARTISTAS INTERNACIONALES. Organiza Academia de Baile Mambo. Plaza de las Cortes Leonesas.

22,30h.- PABLO PICAYO. Espectáculo de Magia y Malabares. Plaza Puerta Obispo. Los Cubos (detrás de la catedral). Organizado por la Asociación de Comercio Puerta Obispo.

23,30 h.- FUEGOS ARTIFICIALES, con PIROTECNIA CABALLER. Zona de Eras de Renueva.

00,00 h.- EXPOSICIÓN CON MÚSICA EN DIRECTO. “EL CAMINO ARTICULADO”, de la Asociación PZLS. Espacio Vías, Av. Padre Isla, 48, junto a FEVE.

00,00 h.- HOGUERA DE SAN JUAN. Explanada frente al Auditorio Ciudad de León.

00,00 h.- ENCENDIDO DE LA HOGUERA DE SAN JUAN EN PUERTA OBISPO. Los Cubos (detrás de la Catedral). Organizado por la Asociación de Comercio Puerta Obispo.

00,30 h.- MELENDI EN CONCIERTO. Actuación de Demonio González como Teloneros. Explanada frente al Auditorio Ciudad de León.

00,15 h.- CONCIERTO DE JV & CARRIO LATIN JAZZ. Plaza Puerta Obispo. Los Cubos (detrás de la Catedral). Organizado por la Asociación de Comercio Puerta Obispo.

00,30 h.- NOCHES DE BAILE con la Orquesta CAPITOL. Plaza Mayor.



0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: