viernes, 24 de junio de 2011

EL MASTÍN "LEONÉS"

El origen del mastín no se conoce a ciencia cierta y aunque no existe base científica, hay quien sostiene que procede del Asia Central del “mastín tibetano”, y que llego por diferentes vías a la Península Ibérica. Aunque no habría que descartar que esta raza de perros que se utilizaba para la defensa del ganado pudiera haber aparecido de forma simultánea en distintas regiones del mundo, en las que se daban las condiciones adecuadas, incluyendo entre las mismas la Península Ibérica, donde existía la necesidad de esta raza.

En las leyes y ordenanzas del “Honrado Concejo de la Mesta de Pastores”, creado por Alfonso X el Sabio en 1273 y cuyo fin era proteger la ganadería de las especies depredadoras como el lobo durante la trashumancia, aparece protegido el mastín como perro guardián de rebaños. Con el tiempo, incluso algunas ordenanzas municipales protegían la figura del mastín, imponiendo graves penas a quien dañase o robase alguno y legislaba sobre su adecuado mantenimiento.

La decadencia de la Mesta a principios del siglo XIX, hizo que la raza estuviera a punto de desaparecer, sin embargo la presencia del lobo sobre todo en la montaña leonesa, permitió que la población de mastín siguiera cumpliendo con su cometido de proteger los rebaños.

A mediados del siglo XX, la Real Sociedad Central para el Fomento de las Razas Caninas de España, aprueba el primer prototipo racial de mastín, y comienzan a aparecer los primeros criadores “no ganaderos”, que reconocen que los principales antecesores fueron los ganaderos leoneses y las familias trashumantes.

El mastín es un perro de gran talla, manso y noble, que presenta una gran firmeza ante extraños y predadores cuando se encuentra defendiendo ganado.

En la actualidad, existe un gran número de mastines que no están registrados y cuya función es el cuidado del ganado, en la provincia de León y especialmente en la comarca de Luna.

XX CAMPEONATO DE MASTÍN – LEÓN 2011

12 de junio – Camposagrado

25 de junio – Prioro

7 de agosto – Villablino

14 de agosto – Fresno del Camino

21 de agosto – San Emiliano

11 de septiembre – Los Barrios de Luna

25 de septiembre – León

6 de noviembre – Mansilla de las Mulas



0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: