martes, 21 de junio de 2011

A COYER EL TRÉBOLE

En la tarde de ayer tuvo lugar el Concierto de Música Tradicional Leonesa ofrecido por la Agrupación de Panderetas de la Escuela de Formación Tradicional del Excelentísimo Ayuntamiento de León.

El concierto que duró aproximadamente dos horas, contó con la presencia de 20 alumnos de la Escuela, de los 114 que estaban matriculados en el curso de este año, bajo la dirección de su profesor Gabriel González Villalba.

Deleitaron al público presente en la Plaza de Don Gutierre con más de una veintena de toques de pandereta, con los que hicieron un recorrido por casi toda la provincia, desde Quintanilla del Monte, pasando por Murias de Ponjos en la Comarca de Omaña, Casares de Arbas, la Sobarriba, El Bierzo, la Maragatería, Santibáñez del Bernesga, Laciana, Benllera, Castrillo de la Valduerna, la zona de San Miguel en la raya con Orense y Cubillas de Arbas.

Interpretaron jotas, tangos, coplas, rondas, nanas, rumbas y hasta una vaqueirada.

Cabe destacar la Ronda de la Comarca de la Sobarriba en la que estuvieron acompañados por una dulzaina, la Copla de Casares de Arbas que contó con la participación de un acordeón diatónico, en manos de Borja Rodríguez Tablado ganador de la III Edición de los Premios de Música Tradicional 2011, en la categoría de "Joven Valor", la jota que quisieron bailar dos niñas de coeta edad, que estaban entre el público, y como broche final el acompañamiento de una flauta, una guitarra, una gaita y tres mujeres vestidas al uso tradicional leones que se encargaron de la escinificación.

Igualmente, hay que destacar el homenaje que hicieron a las madres con la “Nana” de Castrillo de la Valduerna y el que hicieron contra el maltrato de las mujeres con una interpretación del Valle de Laciana en “pachuezo”.

Deciros, que a pesar de tener que prescindir de las coreografías que tenían preparadas, debido a las pequeñas dimensiones del escenario y a los problemas técnicos que les hicieron actuar durante más de media hora sin luz y sonido, cosecharon un gran éxito.



0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: